Vivas: "La situación en Ceuta es consecuencia de ser frontera terrestre en Europa"

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, afirmó en Antena 3 que la presión migratoria en la ciudad es un hecho estructural que requiere una política de Estado y una política europea unificada

El presidente Vivas ha intervenido en el programa "Espejo Público" de Antena 3
photo_camera El presidente Vivas ha intervenido en el programa "Espejo Público" de Antena 3

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha intervenido esta mañana en el programa "Espejo Público" de Antena 3. Durante su intervención, Vivas destacó el comportamiento ejemplar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la colaboración con Marruecos y la madurez de la sociedad ceutí.

Vivas subrayó que esta situación es consecuencia de la ubicación geográfica de Ceuta. "Estas son las consecuencias de ser frontera terrestre en Europa", afirmó.

El presidente insistió en que no existe un efecto llamada y recalcó que la capacidad de acogida de Ceuta no es ilimitada. "Se requiere el apoyo del Estado y el traslado de los menores", señaló. Para Vivas, es prioritario prestar "atención especial e integral a este singular hecho fronterizo", tal como se recoge en la estrategia de seguridad nacional aprobada en diciembre de 2021.

El presidente Vivas ha intervenido en el programa "Espejo Público" de Antena 3
El presidente Vivas ha intervenido en el programa "Espejo Público" de Antena 3

Vivas recordó que la presión migratoria es consecuencia de ser la frontera terrestre de Europa en África. "Aquí se dan dos circunstancias. A 7 km de distancia de Ceuta, hay dos mundos distintos en cuanto a niveles de vida, esperanza de vida, bienestar y protección social", explicó. También señaló "el deseo de muchos ciudadanos que viven al otro lado de la frontera de venir a Europa". Por tanto, "esto es un hecho estructural y como tal requiere una política de Estado y una política europea que implique unidad de acción".

El presidente se mostró convencido de que los servicios de inteligencia, en colaboración con Marruecos, están investigando quién está detrás de los mensajes difundidos a través de las redes sociales. Para Vivas, se trata de un hecho cualitativo "para organizar estas concentraciones masivas de personas". Desde su punto de vista, "esto supone una actitud delictiva, ya que de alguna manera se está provocando un desorden y poniendo en riesgo la integridad física de las personas, de los agentes de la autoridad y también de los propios asaltantes. Por tanto, creo que se trata de una acción delictiva y estoy convencido de que nuestros servicios de inteligencia y policías, en contacto con las autoridades marroquíes, están trabajando para desvelar quién está detrás de esta manipulación", concluyó en presidente.