Marruecos detiene a casi 4.500 personas por el intento de entrada masiva a Ceuta

Las autoridades marroquíes han interceptado a miles de personas que intentaban cruzar a Ceuta en una operación de seguridad en Castillejos. Entre los detenidos se encuentran adultos, menores y extranjeros, según fuentes del Gobierno de Marruecos

 

Alerta en Alcazarquebir por afluencia masiva de menores hacia Ceuta (Hespress)
photo_camera La campaña de seguridad en el norte de Marruecos se salda con en miles de detenciones (Hespress)

Los datos oficiales proporcionados por Marruecos indican que 4,455 personas fueron detenidas en un intento de entrada a Ceuta durante una operación dirigida por las fuerzas de seguridad marroquíes en la ciudad de Castillejos.

Fuentes del Gobierno de Marruecos informaron que la campaña, llevada a cabo por las autoridades marroquíes entre el 11 y el 16 de septiembre para enfrentar una oleada de migrantes que intentaban cruzar a Ceuta, resultó en la detención de 3,795 marroquíes adultos, 141 menores de edad marroquíes y 519 extranjeros.

Los datos también revelaron seis intentos de infiltración en la ciudad. Las autoridades señalaron que 70 individuos que incitaban al cruce desde el África subsahariana y Argelia fueron detenidos y enfrentarán la justicia, mientras que otros fueron aislados y aquellos que intentaban migrar en otras ciudades fueron interceptados.

Estas cifras no incluyen a los detenidos durante esta madrugada, cuando entre 80 y 100 jóvenes migrantes apedrearon noche a las fuerzas marroquíes que vigilan la frontera del Tarajal con Ceuta desde las colinas adyacentes al paso fronterizo, según informa la Agencia EFE. El incidente ocurrió sobre las 22:00 hora local. Los efectivos desplegados en la frontera se acercaron al grupo de jóvenes desde atrás y procedieron a arrestarlos. Se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial.

Castillejos sufre la presión migratoria y sus consecuencias, con una noche de domingo marcada por enfrentamientos y persecuciones en sus calles entre las fuerzas de seguridad y jóvenes y menores que deseaban migrar en masa a Ceuta.

Las autoridades marroquíes movilizaron sus servicios de seguridad en las regiones del norte durante los últimos días para enfrentar las llamadas y publicaciones en las redes sociales que pedían un “asalto masivo” a Ceuta el domingo. Esto se materializó en campañas de búsqueda en las costas de Castillejos y en estaciones de tren, autobuses, taxis y entradas a las ciudades del norte en general, logrando así arrestar a un número significativo de personas que buscaban migrar ilegalmente, incluidos menores, y devolverlos a sus ciudades de origen.