R’Kaina no esconde que las Europeas son “un plebiscito” contra el Gobierno de Sánchez

La candidata del Partido Popular a las Elecciones Europeas de este próximo domingo 9 de junio, Cleopatra R’Kaina, lleva toda la campaña repitiendo la “importancia” que tiene para Ceuta acercarse a Europa, estar en Europa. Pero ese discurso lo conjuga a la vez con el argumentario más duro de campaña en la que sin tapujos se plantea “un plebiscito” contra Sánchez

 

 Cleopatra R'Kaina durante la entrevista.
photo_camera Cleopatra R'Kaina durante la entrevista.

La candidata al Parlamento Europeo en la lista del Partido Popular, Cleopatra R’Kaina, lleva toda la campaña de estas elecciones que se celebran este domingo, 9 de junio, repitiendo como un mantra lo “importante”que es que “Ceuta esté en Europa” y viceversa. Aunque a la primera de cambio vira el discurso hacia los postulados que parecen lanzar desde Génova, no la ciudad italiana sino la calle en la que se ubica la sede nacional de la formación, para pasar a hablar en clave nacional. Los famosos argumentarios. La amnistía, Begoña Gómez, Esquerra, y lo que sea menester con tal de seguir haciendo un trabajo de desgaste al Gobierno de Pedro Sánchez para su líder, Alberto Núñez Feijóo. “Esto son unas elecciones europeas, pero sí, hay que decir que esto es un plebiscito contra Sánchez porque va a ser la única vez que puedes votar ahora, porque las siguientes van a ser dentro de unos años, y esperemos que se adelante, pero ahora es una oportunidad de transmitir el descontento que hay con este gobierno”, explica R’Kaina para despejar al ‘patapún pa’lante’ cualquier atisbo de desmenuzar el fondo de las cuestiones políticas europeas que sí que se votan este domingo.

Europa son “valores” y “fondos”. Y R’Kaina lamenta que la campaña esté siendo de perfil bajo: “Es el comentario que escuchamos en casi todos los ámbitos en donde nos hemos movido, pero no sólo el ciudadano, el perfil bajo es a nivel de todas las instituciones. Hay que predicar con el ejemplo, los primeros que parece que van a un perfil bajo son los propios políticos”.

Y por eso reclama un ruido, una movilización, similar a la de unas municipales o generales, porque lo que se decida en Europa los próximos 5 años es “importantísimo”. Lo sabe y lo repasa, lo que es Europa, lo que significa pertenecer a ese club. Los valores: “La solidaridad, el estado de derecho, el respecto a los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades, todo eso se tiene que trasladar aquí”.

Y luego los fondos que transforman el territorio y mejoran la vida de la gente con políticas sociales: “Yo le decía a una amiga que si hicieras así (chasqueo de dedos) y empezara a desaparecer todas las cosas que ha pagado Europa… Este Parque Marítimo desaparecía, el helipuerto…”, explica.

Y tira de chuleta para añadir “el Poblado Marinero, la remodelación de las Murallas Reales, el carril peatonal del Hacho, el sellado del vertedero de Santa Catalina, la desoladora, es que podemos ducharnos tranquilamente las veces que queramos en verano aunque no llueva, otras comunidades tienen restricciones de agua. El hospital, el helipuerto, gracias a Europa te has conectado en 20 minutos al resto del mundo. No es a Málaga. Entre el malagueño y nosotros hay 20 minutos de diferencia y podemos estar en Tailandia o donde queramos”.

Y más allá de las inversiones transformadoras de la geografía urbana están las ayudas a formación, en oficios o en alfabetización, o el poder viajar sin necesidad de visado, los Erasmus, el roaming internacional… “El 70 por ciento de la legislación europea impacta en Ceuta”.

Pero todo eso son políticas de la Unión Europea constantes a lo largo de los años a pesar de los vaivenes políticos. Si ahora hay que votar al Partido Popular al Europarlamento y no a otro es ¿por qué? Ahí, el argumentario vuelve a virar hacia lo nacional.

“El PP ha hecho propuestas a nivel de economía, que tenemos la inflación disparada. ¿Qué planteamos? Disminuir el IVA a la carne, el pescado, las conservas. Lo hemos planteado varias veces y el Gobierno de Sánchez no ha querido”, desgrana R’Kaina. Y no ha querido el Gobierno de Sánchez porque esta es una decisión que toma el Gobierno de España y no la Unión Europea.

Por cada rendija de la discusión europea se acaba colando la política nacional. El “plebiscito”. “El Gobierno de Sánchez está asustando con que viene la extrema derecha. No. Lo que está es yéndose a la extrema izquierda. Está haciendo una OPA a todo Podemos y Sumar, etcétera. Aquí no hay ninguna extrema derecha que valga”, defiende R’Kaina.

Eso aunque el discurso en algunos temas sea similar. “El tema de la amnistía hay que sacarlo. La amnistía es lo más corrupto, lo más inconstitucional que hay. Se ha vendido por los 7 votos y el PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ya. El irte o casarte con el diablo es el ahora. ¿Qué ha pasado y qué pasará? Lo que pasará ya lo ha dicho Esquerra: lo siguiente es el referéndum”, nacionaliza el debate europeo presta R’Kaina.

Aunque acierta a intentar engancharlo: “Lo que llega de Europa lo tiene que gestionar el Gobierno. Y si hay un Gobierno inútil, lo tenemos que quitar. Ojalá el Gobierno fuera útil para el ciudadano”. Podría darse el caso de unos resultados en clave plebiscitaria en los que el PSOE se hundiera este domingo y el PP tendría entonces la complicada misión de explicarle al ciudadano que Sánchez sigue en la Moncloa porque en realidad no era lo que se votaba.

“Es un Gobierno que ha perdido las elecciones, que no ha sido el más votado, que se ha casado con todo Dios ahí y está a muerte mintiendo”, remata R`Kaina. Habría que aclarar, por si acaso hay algún despistado, que en el Congreso, como en los parlamentos autonómicos y hasta en los Ayuntamientos no forma gobierno el más votado sino el que es capaz de sumar más diputados a favor de su candidatura. Todavía no se ha dado el caso, pero se ha estado realmente cerca de que un partido saque más votos que otro y tenga menos escaños en unas Generales. Las Europeas son a circunscripción única para toda España y eso no puede ocurrir.

Y ante todo ese discurso plebiscitario del Partido Popular contra el PSOE en esta campaña, surge VOX, recordando que ambas formaciones en realidad votan en un porcentaje elevadísimo en el mismo sentido en Bruselas. “Cuándo hay medidas que crees que van a ir a mejorar la calidad de vida de tus ciudadanos, no puedes votar en contra, seas del partido que seas. Ojalá VOX hubiera propuesto alguna reforma importante buena. Todas las reformas que se proponen hay que estudiarlas, no se dice no porque viene de un partido u otro”, preciosa teoría que rara vez tiene consecuencias prácticas.

Un ejemplo de esto último podría ser lo que sucede con el Comité de las Regiones. Parece haber un consenso, casi una unanimidad, en que es necesario que Ceuta y Melilla estén representadas en este órgano consultivo de la Unión Europea por el que pasan todas las propuestas de Ley antes de aprobarse definitivamente.

Tanto así que el PP tiene un plan para darle un asiento a las ciudades autónomas. Aspira a hacerse con alguna de las vacantes que ha dejado el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. En cambio, el número uno de la lista de Ciudadanos, y eurodiputado, Jordi Cañas, ha venido a Ceuta a contestar a la propia Dolors Monserrat, para decirle que si hay voluntad, Ceuta y Melilla pueden tener silla mañana como quien dice. Alcanza con que la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el PP y en la que PP y PSOE suman una amplísima mayoría, cediera de forma alterna a Ceuta y Melilla uno de los 4 asientos que le corresponden de los 21 que tiene España. Por ejemplo, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona ocupan dos de esas 4 sillas. “Quitar a alguien para poner a otro es complicado, cada Autonomía quiere tener el suyo. Esas vacantes que han quedado, que no se han ocupado todavía, hay que luchar por ellas. Pero insisto esto lo tiene que pedir el Gobierno de Sánchez. Nosotros lo podemos pedir a nivel europeo, pero luego tiene eu ser el Gobierno el que pida la incorporación de Ceuta y Melilla al Comité de las regiones”, aclara R’Kaina. Claro que también el PP podría pedirle a sus alcaldes en la Federación que cedieran un asiento a Ceuta y Melilla.

También existe la posibilidad de que Ceuta conforme una oficina en Bruselas, la denominada, representación permanente. “Eso tendría que costearlo la ciudad y eso sería caro. Yo no tengo los números, lo único que me dicen es que tener esa infraestructura de Ceuta allí en Europa, bueno es que no es un Londres ni un Parías, nos costaría caro. Hay otras vías más económicas porque esas vacantes se tienen que cubrir y esas vacantes son más fácil de cubrir que pedirle a otro que salga para que entre otro. Nadie va a querer salir. Ojalá, pero va a ser complicado”, repasa R’Kaina. La importancia de estar en Europa.