El PP gana a un PSOE que resiste; en Ceuta los populares superan a los socialistas por 800 votos

El PP estará representado en el Parlamento Europeo por 22 eurodiputados, dos más de los que ha obtenido el PSOE. En Ceuta destacan los 1.500 votos logrados por Se Acabó la Fiesta, la formación del agitador ultraderechista Alvise Pérez

Mesa electoral en un colegio ceutí
photo_camera Mesa electoral en un colegio ceutí

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España, según los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior con el 99,5% del voto escrutado. Los populares obtienen así 9 escaños más que en 2019 y reúnen 5.934.164 votos, 692.596 por encima del PSOE.

Lo cierto es que los populares se han revelado incapaces de distanciar de una manera holgadamente simbólica a los socialistas, que sentarán a 20 eurodiputados en el Parlamento, uno menos de los que mantenía en la anterior legislatura.

Al igual que ha ocurrido en muchos de los países de la Unión Europea en estos comicios, aunque quizás con menor intensidad, en España también se ha registrado un avance de la extrema derecha. Vox suma 6 escaños, 2 más que hace cinco años, mientras que, en el mismo espectro político, el inclasificable y sorprendente Se Acabó la Fiesta, del agitador Alvise Pérez, entra en la Cámara europea con 3 representantes, avalados por los 796.560 votos que han apoyado la candidatura.

Sumar sentará a 3 de sus candidatos en el Parlamento Europeo, mientras que Podemos estará representado por 2 (en las elecciones de 2019 consiguió 6).

Ahora Repúblicas, la coalición que integra a los nacionalistas de ERC, EH BILDU, BNG y Ara Més, con tres eurodiputados repite el mismo resultado de hace un quinquenio. Junts se hace con un escaño –pierde 2 de los 3 que mantenía en la Cámara- y CEUS, coalición en la que se integra el PNV, mantiene el eurodiputado que ya tenía. El Ciudadanos de Jordi Cañas no ha obtenido representación.

Las elecciones europeas no han despertado precisamente el entusiasmo de los electores, que han acudido en menor número a las urnas de lo que lo hicieron hace cinco años. El índice de participación se ha situado en el 49,21%. En 2019 llegó al 60,72%.

 

Los resultados en Ceuta.

Aunque determinados por la bajísima participación, los resultados de las elecciones de este domingo en Ceuta reflejan un panorama en el que PP y PSOE quedan distanciados por algo menos de un millar de votos. Los populares han sumado 7.150 votos frente a los 6.317 de los socialistas. En las elecciones de 2019, el PSOE cosechó más de 11.000 sufragios, 3.078 por encima de los conseguidos entonces por los populares.

Pero la gran sorpresa de la cita de esta jornada han sido los resultados de la formación Se Acabó la Fiesta, una organización política impulsada por el agitador Alvise Pérez, que ha reunido en su candidatura el voto de 1.531 ceutíes y se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en la ciudad. Vox, en el mismo espectro político de la extrema derecha, suma 3.271. Podemos y Sumar apenas reúnen 700 entre ambas formaciones. Ciudadanos ni tan siquiera llega al centenar.

La participación de los ceutíes en los comicios apenas ha llegado al 32,65%, 22,5 puntos menos que en 2019.