Las elecciones europeas, un termómetro para las tensiones entre PP y VOX

Con las elecciones europeas a la vista, el Partido Popular y VOX se preparan para un enfrentamiento político en Ceuta. Más allá de las encuestas, se busca conocer quién está mejor posicionado ante sus respectivos electorados

Vivas / Redondo

La batalla política continúa, y el examen comienza. Con las elecciones europeas en el horizonte más cercano, el Partido Popular (PP) de Juan Vivas, con Cleopatra R´Kaina como candidata, y VOX, con Ana García León como futurible eurodiputada, se enfrentan en Ceuta el próximo 9 de junio por algo más que un puñado de votos. Los resultados electorales de las urnas ceutíes no tendrán repercusión en Bruselas, pero la contienda se centrará en determinar quién está mejor posicionado ante sus respectivos electorados en este momento. Se buscan cifras reales más allá de las encuestas, en las que nadie confía y de las que nadie quiere hablar.

Los doce meses transcurridos desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 permiten a PP y VOX medir las simpatías y antipatías que han generado durante el año que ha transcurrido. Tras las últimas elecciones, los populares mantuvieron sus 9 diputados, mientras que Vox se dejó uno por el camino, aunque algunos podrían interpretar que ganó uno, ya que durante la legislatura pasada dos de sus miembros se pasaron al grupo de los no adscritos.

Sin embargo, la cita con las urnas para las europeas está a casi tres años del final de la actual legislatura, y en los últimos doce meses se han manifestado diferencias significativas. Vox parece haber optado por un discurso más racial, mientras que el PP busca aliados en la Asamblea para continuar su contienda contra los de Juan Sergio Redondo.

Las alianzas entre el PP y Vox en el resto del país, las medidas prioritarias, dónde han decidido invertir y, sobre todo, retirar el dinero público en sus proyectos de presupuestos regionales donde gobiernan juntos, no se han reflejado en la Asamblea de Ceuta. A pesar de que el tono de los enfrentamientos entre los populares y los seguidores de Redondo ha disminuido, y las palabras gruesas y los enfrentamientos han quedado en el pasado, no existe una entente cordiale entre las formaciones de derechas en Ceuta.

Con todas las encuestas favoreciendo al sector conservador a nivel europeo, el líder de los populares en España, Alberto Núñez Feijóo, se distancia del discurso de sus colegas europeos y afirma que no deberían pactar con partidos de extrema derecha. Esto se refleja en Ceuta, donde hay que buscar con lupa para encontrar propuestas del Gobierno de Ceuta que hayan recibido el visto bueno de VOX.

PP vs VOX, un duelo político en Ceuta ante las elecciones europeas, que se convierten en el campo de batalla para ambos partidos que medirán sus fuerzas en el ring de las urnas.