Dolors Montserrat promete un nuevo encaje de Ceuta en la UE y su integración en el Comité de las Regiones

La cabeza de lista del PP a las Elecciones Europeas ha girado una breve visita a la ciudad. Ante los periodistas, ha hecho un llamamiento a frenar la Ley de Amnistía promovida por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

Montserrat (dcha), junto a Juan Vivas y la también candidata Cleopatra R'Kaina, hoy, en la Plaza Alta (C.A.)
photo_camera Montserrat (dcha), junto a Juan Vivas y la también candidata Cleopatra R'Kaina, hoy, en la Plaza Alta (C.A.)

La cabeza de lista del PP a las Elecciones Europeas, Dolors Montserrat, se ha dejado ver este martes por Ceuta con la promesa de promover un nuevo estatus para las dos ciudades autónomas y su integración en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE). Acompañada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Montserrat ha ofrecido una rueda de prensa en la Plaza de África, donde ha lanzado guiños a los ceutíes con propuestas específicamente ideadas para la ciudad, ha redoblado los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez y ha exhortado a concentrar el voto de la derecha española en su candidatura.

La candidata ha insistido en la vieja promesa de equiparar Ceuta y Melilla con una de las nueve regiones ultraperiféricas reconocidas por la UE. Montserrat ha hablado de un modelo adaptado a las «singularidades» de Ceuta y Melilla, aunque no ha precisado cuál sería la naturaleza de esta figura ni si ha sondeado la posibilidad de lograr apoyos entre el resto de fuerzas que consigan representación en el Parlamento Europeo. Actualmente, las regiones ultraperiféricas, entre las que se cuenta Canarias, responden, entre otros, a los criterios de «gran lejanía», «insularidad» o «dependencia económica de un reducido número de productos».

«Este estatus permitirá que los vecinos de Ceuta puedan beneficiarse de ventajas fiscales y un trato regulatorio favorable, además de fondos estructurales adicionales y, sobre todo, fondos específicos de migración», ha explicado la candidata popular.

El segundo de los compromisos asumidos por Montserrat ha sido el de procurar la entada de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones, una asamblea integrada por 329 miembros que representan a las entidades regionales y locales de los estados de la UE. La candidata ha detallado que el ingreso de las dos ciudades autónomas podría promoverse mediante la ampliación del número de miembros de este órgano consultivo. Ceuta y Melilla no están representadas en el Comité de las Regiones porque  el reparto de la representación se cerró dos años antes de que ambas se constituyeran como ciudades autónomas.

Montserrat (segunda por la izquierda) posa junto a dirigentEs del PP local (C.A.)
Montserrat (segunda por la izquierda) posa junto a dirigentEs del PP local (C.A.)

Inmigración, Sánchez y Palestina

La cabeza de lista del PP ha reclamado una migración «ordenada» y «vinculada al empleo», para lo cual ha propuesto una mayor presencia del Servicio Europeo de Fronteras y Costas en territorios en los que, como sucede en Ceuta, Melilla y Canarias, la presión de la inmigración es mayor. Además, ha pedido la potenciación del rol de Europol para incidir en la lucha contra las mafias del tráfico de personas. Finalmente, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez el reconocimiento de la consideración de «profesión de riesgo» a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Montserrat ha reiterado el argumentario anti-Sánchez construido por el PP y según el cual el presidente del Gobierno encuentra condicionada su gestión por sus pactos de Gobierno. «Ha entregado la gobernabilidad de España a un prófugo por siete votos», ha insistido.

En plena disputa por el espacio electoral con las fuerzas de la extrema derecha, representadas por Vox en España, Montserrat ha hecho un llamamiento para concentrar el voto en estas europeas en el PP. «Si dividimos el voto, gana Puigdemont y Sánchez; si lo aglutinamos en el PP, conseguiremos ser fuertes en Europa para continuar defendiendo la unidad de España y frenar esta infame Ley de Amnistía que se va a aprobar esta semana», ha asegurado.

A preguntas de los periodistas, Montserrat ha eludido precisar la postura del PP respecto al conflicto israelo-palestino, una crisis humana a la que solo se ha referido para acusar a Sánchez de utilizarla con propósitos electorales.