Los comentarios racistas a la afición del Ceuta, comparados con el caso Vinicius

La controversia por los comentarios racistas en el encuentro entre la AD Ceuta y el Nastic de Tarragona han alcanzado la atención de la prensa nacional

La afición ceutí, en el 'Nou Estadi Costa Daurada' (AD Ceuta CF)
photo_camera La afición ceutí, en el 'Nou Estadi Costa Daurada' (AD Ceuta CF)

El reciente caso de insultos racistas proferidos por comentaristas de TV3 durante el partido entre la AD Ceuta y el Nastic de Tarragona ha alcanzado la atención de la prensa nacional, siendo comparado con el mediático caso Vinicius. Ignacio Cembrero, en su tribuna para el diario El Confidencial, titula: “Doble vara de medir: condena ante los insultos a Vinícius; tibieza ante los que reciben los futbolistas ceutíes”.

El incidente ocurrió la semana pasada, cuando durante el descanso del partido, los comentaristas de Esports3 de TV3, encabezados por Enric Vilalta López, olvidaron que los micrófonos estaban abiertos y realizaron comentarios racistas y despectivos hacia los jugadores del Ceuta, llamándolos "majorettes" y lanzando insultos a la afición ceutí.

Ignacio Cembrero ha hecho referencia a la "doble vara de medir": “Vinícius Júnior es, en el fondo, un afortunado. Es un jugador célebre y los insultos proferidos contra él suscitan una reprobación general. Tres aficionados acaban además de ser condenados, por primera vez, a ocho meses de cárcel por los cánticos racistas que entonaron en el campo de fútbol del Mestalla (Valencia), en mayo de 2023, dirigidos al delantero del Real Madrid. La Liga ha denunciado 22 veces estas injurias al jugador brasileño”.

En contraste, los jugadores del AD Ceuta y otros equipos deportivos de la ciudad autónoma reciben regularmente insultos racistas como "moros", "moro de mierda", "moro guarro" o "moro asesino" desde las gradas de los estadios en la Península. Estas ofensas, según Cembrero, "suscitan pocas condenas y, desde luego, ninguna pena de prisión”.

El periodista ha hecho referencia a las informaciones publicadas por Susi Iñesta, periodista de Ceuta Actualidad, quien ya describió otro episodio de racismo: “La hinchada del Real Murcia lanzó huevos y latas de cerveza, el 28 de abril, a las puertas del estadio Enrique Mora contra el autobús del AD Ceuta al tiempo que les gritaba ‘perros’ y ‘moros’. (...) los efectivos de la policía municipal estaban de brazos cruzados, con los oídos taponados y mirando hacia otro lado. El protocolo de los Delitos de Odio no debe funcionar en Murcia”.

Volviendo al caso más reciente, para Ignacio Cembrero, no fueron los jugadores los que se llevaron la "peor" parte, "sino el centenar de aficionados ceutíes que se habían desplazado hasta allí y que fueron colocados en una de las esquinas del campo tarraconense, detrás de unas rejas". Una afición que en este caso no fue insultada por la afición del equipo anfitrión "sino por los periodistas de Esport3".

Frases como "Si abres la jaula ya..." o "Ríete de los monos de Gibraltar" han llegado a medios nacionales. Motivo por el que cómo bien ha recordado el periodista Ignacio Cembrero la televisión pública emitió un comunicado con un "mero mensaje en X" en el que condenaba los hechos dando por zanjado el asunto.