M.a.p.a., banda madrileña con un 50% caballa, presenta su segundo disco en Ceuta

Actuarán este sábado en la Sala DENVER
descarga
photo_camera M.a.p.a. este sábado en Ceuta (CEDIDA)

M.a.p.a., banda madrileña con un 50% caballa, presenta su segundo disco “Por Dreams” en Ceuta. Será este sábado en la Sala DENVER a partir de las 22.30 horas. Las entradas anticipadas a 8 euros están disponibles en entradas.factoryprem.es.

Las cuatro letras de este enigmático nombre son las iniciales de los nombres de sus componentes: Manuel a la batería, Ana y Pepe a las voces y las guitarras, y Antonio al bajo. Hace diez años, una ingeniera madrileña y un biólogo orensano, se unieron con dos caballas, un óptico y un traductor, que coincidían los lunes en unas particulares clases de guitarra que se impartían en el Fotomatón (Malasaña), y en las que a menudo tomaban la batuta reputados músicos del circuito indie nacional.

Ese fue el germen de una banda que, al ritmo pausado pero seguro que dicta su madurez personal y musical, ya ha publicado dos discos con 23 temas de factura propia (los once So Simple and So Clear en 2018 y los doce de Pop Dreams en 2023), ha participado en varios recopilatorios, ha sonado en Radio 3 y en alguna emisora extranjera, y se ha ido curtiendo en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid (El Intruso, Moby Dick, Siroco, Wurlitzer…), en algún concurso (como finalista del BDCoder 2019) y en escapadas fuera del Foro, como la de este sábado día 8 de junio a las 22h en la Sala DENVER en Ceuta.

descarga (1)

De m.a.p.a., la prensa musical ha destacado sus armonías vocales, sus afiladas guitarras, su empastada base rítmica y el inconfundible sello personal en sus interpretaciones. Sus temas amalgaman influencias y preferencias de los cuatro miembros de la banda, con raíces a ambos lados del Atlántico… y del Estrecho: desde los influjos anglosajones más clásicos del pop británico (Almost o Happiness) o la americana (Life is a River), hasta las melodías más pegadizas (Different in Mars o Winds of Change), el rock más crudo y directo (The Leader o The Road), la contundencia inflamable (Flames o Secret Love) y la obstinación tribal (Sunday), pasando por la emoción, contenida (Someone o Unkown Star) o épica (Begging o So Entangled), y por la frescura más pop (Narrow Streets o Stay). El repertorio de m.a.p.a. es tan variado como congruente.

Después de haber retomado con fuerza su actividad tras la pandemia, m.a.p.a. vive uno de sus momentos más dulces celebrando su 10º cumpleaños por todo lo alto en la Sala EL SOL de Madrid, este sábado en la Sala DENVER de Ceuta y en agosto en el festival indie, SONORAMA de Aranda de Duero, entre otros bolos, y participando en el recopilatorio del 30.º aniversario de su sello discográfico Rock Indiana.

La mitad de m.a.p.a., Antonio y Manuel, se iniciaron en el mundo de la música durante su adolescencia en Ceuta, en plena movida ochentera local, en bandas como La Agencia, Última Instancia o La Rosa del Desierto, compartiendo ensayos y conciertos con conocidos músicos de la escena caballa que siguen en activo o ya no están entre nosotros. Para Ana y Pepe, la música también ha sido fundamental en sus vidas, como intérpretes de temas propios y versiones para conocidos y amigos, y como espectadores asiduos de conciertos y festivales, en compañía de quienes creyeron en la banda desde el principio y siguen apoyando a m.a.p.a. en cada grabación y en cada directo, como sus queridos LASLO o el productor Ángel MAGA.

Hoy, tras un lustro y muchos conciertos después, m.a.p.a. sigue pensando que lo que mejor aún está por llegar, como recalca el estribillo del tercer tema de su álbum de estreno (The Best Is Yet To Come), una pieza que la banda regaló a Ana por su cumpleaños.