Diversidad religiosa en España: un viaje a través de la historia

La Fundación Premio Convivencia presenta, en la Estación de Ferrocarril, una exposición que destaca la lucha por la libertad religiosa en España y la contribución de las minorías religiosas a esta causa

Ni-Nueva-Ni-Ajena-1

Desde el 22 de mayo hasta el 26 de junio, el Centro Cultural Estación de Ferrocarril, hogar de la Fundación Premio Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, será el anfitrión de la exposición ‘Ni nueva ni ajena. Diversidad religiosa en España’. Esta muestra itinerante, organizada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, se está presentando en varias localidades de España.

La exposición destaca el progreso realizado en los últimos 200 años para superar siglos de intolerancia y lograr el pleno reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho fundamental. Además, pone de relieve la presencia histórica de las minorías religiosas en España y su contribución a esta lucha por la libertad.

La exposición consta de 15 paneles que trazan la historia de la diversidad religiosa en España desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Además, se incluyen cuatro paneles adicionales que se centran en la diversidad religiosa en Ceuta.

La muestra, que ha contado con la asesoría académica de profesorado de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid y La Laguna, presenta el desarrollo de la diversidad religiosa en la España contemporánea y el camino recorrido “para dejar atrás siglos de confesionalidad doctrinal e intolerancia, hasta alcanzar el reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho fundamental", según indican desde la Fundación Pluralismo y Convivencia.

A pesar de la intolerancia que prevaleció durante siglos, a pesar de la censura, las prohibiciones y las persecuciones, España siempre ha albergado cierto grado de diversidad religiosa, ya sea de forma clandestina o abierta. Por lo tanto, la diversidad religiosa no es un fenómeno nuevo en España. Lo que es nuevo es el marco abierto desde 1978, que ha permitido un desarrollo sin precedentes de la diversidad religiosa en España, caracterizado por el respeto, la igualdad y la libertad.