Crímenes y madres ancianas, referencias en la charla de la «Adolfo Suárez» con Vanessa Monfort

La escritora ha participado esta tarde en el ciclo «Encuentro con el autor», organizado con ocasión de la celebración de la Feria del Libro

Vanessa Monfort, esta tarde en la biblioteca «Adolfo Suárez» (C.A.)
photo_camera Vanessa Monfort, esta tarde en la biblioteca «Adolfo Suárez» (C.A.)

Las preguntas y reflexiones sobre «La hermandad de las malas hijas», la última novela de Vanessa Monfort, han protagonizado esta tarde en la biblioteca «Adolfo Suárez» buena parte del debate abierto en el marco de «Encuentros con el autor», el ciclo incluido en el programa de actividades de la Feria del Libro.

Monfort ha creado, bajo la excusa de una novela policíaca, una trama de descubrimiento intergeneracional ambientada en los tiempos de la pandemia. Un grupo de amigos se reúnen para hablar sobre el aprieto en el que se han visto involucradas sus madres: en la casa de una de ellas ha aparecido el cadáver de un hombre.

«Habla de esa curiosa relación que se da entre hijos que ya han cumplido de 35 a 50 años  y sus madres, en esa época de la vida en la que nosotros nos vamos haciendo maduros y ellas empiezan a ser ancianas», explica la escritora «El verdadero misterio es el de descubrir en qué se han convertido sus madres», avanza.

Monfort recuerda cómo las limitaciones a la vida cotidiana que impuso la pandemia se tradujeron en un redescubrimiento de nuestros mayores. «A mucha gente le entró la prisa por establecer un diálogo con esas personas que se estaban convirtiendo en otras, una relación la que se mantiene con una madre que ya no es la misma que se tenía cuando se era niño», continúa la autora.

Montfort, nacida en Barcelona en 1975, arrancó su carrera literaria en 1999. Siete años más tarde obtuvo el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su obra «El ingrediente secreto».

Mujer de teatro, su paso por el Royal Court Theatre le permitió trabajar con figuras como Harold Pinter, Tom Stoppard o David Hare. Su novela «Mitología de Nueva York» se alzó en 2010 con el Premio Ateneo de Sevilla.  En 2016 saca a la luz su novela «Mujeres que compran flores», una obra que, tras 30 ediciones, conocerá en breve una versión fílmica. «Estará protagonizada por cinco damas del cine español, pero no podemos decir quiénes son», comparte la escritora.