Ángela Ortiz: «A Ceuta siempre la tengo muy presente»

La jugadora del juvenil del Madrid CF no había pensado en Ceuta como ahora tras dos años en la capital. «Es algo que no valoramos», apunta Ángela

Ángela Ortiz y Jesús Ortiz

Isa Contreras, Díaz-Flor, Guillermo Molina, Lorena Miranda, Pirri, Nayim, Anuar, Hamza son algunos de los deportistas ceutíes que han inscrito el nombre de la ciudad de Ceuta junto a sus hazañas deportivas. Todos con ellos una bandera de su ciudad natal y la «Perla del Mediterráneo» no deja de dar grandes deportistas y algunos están empezando a despuntar como son los casos de la nadadora Noor Abdeselam o los futbolistas Alex Mora, Víctor Favio o Ángela Ortiz Muriel.

Para conocer a una de las promesas ceutíes en el mundo del deporte hemos confiado en una de las personas que mejor conocen a Ángela Ortiz, su padre. Jesús Ortiz apunta que su hija tiene el sueño de ser «futbolista profesional» y a la que ayudará «en todo lo que pueda» para cumplir ese sueño.

Ángela Ortiz Muriel es consciente del apoyo que recibe desde casa, tanto por parte de su padre, de su madre y de sus hermanos y, con una gran sonrisa, apunta que «no he podido tener más suerte».

Esta chica, que sueña con emular a Salma Paralluelo, nació en Ceuta hace 16 años y desde hace 2 vive en Madrid donde ha concluido sus estudios de ESO «con buenas notas» y en septiembre comenzará a cursar Primero de Bachillerato. Pero Ángela no dejó la ciudad con 14 años para estudiar Tercero de ESO. Lo hizo para jugar al fútbol. Y no fue un momento fácil y el gesto de Ángela, durante la entrevista cuando recordamos su marcha a la capital de España, lo deja muy patente y su padre lo corrobora.

Ángela Ortiz

«Que una niña con 14 años se vaya de una ciudad como Ceuta, donde nos conocemos todos, a Madrid» pero viviendo en Leganés, supone un gran esfuerzo que Jesús pone en valor apuntando que «tiene mucho mérito lo que está haciendo. Si llega -a la élite-, estupendo, pero si no lo hace, no me importa porque lo que está viviendo es un aprendizaje para su vida».

En el verano de 2021 firmó por el Madrid FCF, que no hay que confundir con el Real Madrid. Son dos clubes totalmente distintos «que tienen equipos en Primera División», pero Ángela, 'merengue' de corazón, tiene claro el oficio de deportista, donde los 'amores' se dejan de lado cuando se salta al campo. «Cuando juguemos contra ellas, en el campo toca defender el escudo que llevo en la camiseta».

Ángela Ortiz

«A Ceuta siempre la tengo muy presente» y se muestra orgullosa de sus raíces. «No me da vergüenza decir que soy de Ceuta» y como muestra de ese orgullo siempre lleva la bandera de Ceuta allá donde compite.

Pero la sombra de los grandes deportistas de Ceuta se muy alargada y con 16 años, una Ángela muy madura señala que es consciente de que el listón de los deportistas ceutíes «está muy alto» y, por propia exigencia, espera seguir la estela de quienes allanaron el camino para los más jóvenes.

Ángela vive sus últimas horas de vacaciones en Ceuta. Ya está preparando las maletas para volver a Madrid para arrancar la pretemporada ya en la categoría juvenil, en la que debutó la pasada campaña y pone en perspectiva lo que implica dejar la ciudad de que vivió nacer, las amistades de toda la vida, los lugares que le vieron crecer, como su colegio, el Santa María Micaela. «Valoras mucho más las cosas«. Volver a Ceuta de vacaciones y disfrutar al máximo de los amigos y la familia. Nunca había pensado en Ceuta como ahora lo hace, en «lo bonita que es» y con la distancia de dos años, Ángela ve con otros ojos a la pequeña Ceuta. «Es algo que no valoramos», apunta Ángela.

Ángela Ortiz

Con el sueño y la ambición de ser futbolista, Ángela tiene un plan 'b', ser policía -algo que no roba porque es herencia de familia-. Un plan alternativo porque es muy consciente de que llegar a la élite del fútbol es muy complicado y no sólo va a depender de ella.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad