'Es Tu Fuerza': La plataforma que ayuda a los militares a encontrar empleo civil

La situación laboral de los soldados españoles al cumplir 45 años es complicada, con muchos enfrentando desempleo prolongado. Iniciativas como Es Tu Fuerza, promovida por el Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE, buscan mejorar la empleabilidad de estos militares en el mercado civil. Conoce cómo funciona esta plataforma y cómo puede ayudarte

Contingente de la COMGECEU desplegado en Almería para continuar con su preparación de cara a la misión 'Apoyo Irak' (Alpha India)

En España los soldados profesionales de tropa y marinería que no han conseguido pasar a situación permanente deben abandonar el servicio activo al cumplir 45 años, según la normativa vigente desde 2006. Estos soldados pueden optar por convertirse en Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) si han servido al menos 18 años.

Cuando por ley deben abandonar la vida militar, la situación laboral de estos militares es precaria, ya que no tienen contratos permanentes sino compromisos temporales. Al cumplir 45 años, muchos se encuentran en una situación de desempleo prolongado y más en una ciudad como Ceuta con una alta tasa de desempleo.

Para intentar paliar esta problemática existen programas de transición que ayuden a los exmilitares a encontrar un lugar en el mercado laboral civil tras años en el ejército. Uno de estos programas se denomina Es Tu Fuerza.

¿Qué es el portal de Empleo de Es Tu Fuerza?

El portal de Empleo de Es Tu Fuerza es una iniciativa del Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE, diseñada para facilitar la transición del personal militar al mercado laboral civil. Su objetivo principal es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los militares, ajustando la oferta y la demanda entre las empresas y el personal militar.

Este portal se centra especialmente en los militares profesionales de tropa y marinería con contratos temporales y en los Reservistas de Especial Disponibilidad, brindándoles apoyo para continuar con su vida laboral activa tras dejar las Fuerzas Armadas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es sencillo: tanto las empresas que buscan cubrir vacantes como los militares que buscan empleo deben registrarse y crear un perfil basado en la clasificación europea ESCO. Una vez completados los perfiles, el sistema selecciona las ofertas de trabajo más adecuadas para los candidatos y, a su vez, presenta a las empresas los perfiles más idóneos para sus vacantes.

¿Qué debo hacer?

·Si eres una empresa:

Regístrate en este enlace, completa el cuestionario y tu oferta de empleo se integrará automáticamente en la plataforma. Podrás acceder a los candidatos que cumplan con tus requisitos y ponerte en contacto con ellos.

·Si buscas empleo en España

Si eres militar o reservista de especial disponibilidad en busca de empleo en España, regístrate en este enlace, completa el cuestionario con tus datos, cualificaciones y experiencia. El sistema buscará las ofertas de empleo más adecuadas para ti y facilitará el contacto con posibles empleadores.

Al margen de 'Es Tu Fuerza' también existe el programa 'Sapromil' que también buscan facilitar la transición del personal militar al ámbito civil. Sin embargo, estos programas no siempre cumplen con las expectativas de los militares, quienes demandan títulos homologables que puedan utilizar en la vida civil.

En resumen, la situación de los soldados profesionales en España al cumplir 45 años y no haber conseguido pasar a situación permanente es complicada, con muchos enfrentando dificultades económicas y laborales significativas, pero existen alternativas para paliar este problema de empleabilidad.