Las ventanas del saber (VII)

Esta nueva entrega de «Las ventanas del saber» se sumerge en la concepción del tiempo según la teoría de la relatividad, en un horóscopo muy especial y en el origen de la expresión «estar en Babia»

Ventanas del Saber Generada por IA DALL-E 3
photo_camera Generada por IA DALL-E 3

Esta nueva entrega de «Las ventanas del saber» se sumerge en la concepción del tiempo según la teoría de la relatividad, en un horóscopo muy especial y en el origen de la expresión «estar en Babia»

  1. De fácil explicación: La teoría de la relatividad de Einstein
  2. Horóscopo: ¿de qué árbol caiste?
  3. Dichos populares: 'estar en Babia'

 

De fácil explicación: La teoría de la relatividad de Einstein

Nos dice que el tiempo y el espacio están unidos y pueden ser afectados por la masa y la energía presentes en el universo.

Albert Einstein
Albert Einstein

Uno de los modos más sencillos para entender esta teoría es pensar como el tiempo parece pasar de manera diferente a diferentes velocidades.

Ejemplo: Imagina que viajas en una nave espacial a una velocidad cercana a la de la luz. Según la teoría de la relatividad, el tiempo pasará más lentamente para ti que para alguien que se quedó en la tierra.

Si regresaras a la tierra después de haber viajado durante 10 años a una velocidad cercana a la de la luz, podrías descubrir que en la Tierra han pasado muchos más años de los que han pasado para ti, ya que el tiempo ha pasado más lentamente para ti debido a tu alta velocidad.


Horóscopo: ¿de qué árbol caíste?

Si eres nacido en el mes de enero y entre los días 2 y 11, tu árbol es el Abeto (el Misterio).

Abeto rojo
Abeto rojo

Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.

 

Dichos populares: 'estar en Babia'

Significa hallarse distraído y embobado, y con el pensamiento muy distante de lo que se está tratando.

Cartel de bienvenida a la comarca de Babia (J.J. FERIA)
Cartel de bienvenida a la comarca de Babia (J.J. FERIA)

Sbarbi, en su Florilegio de refranes, afirma: «Entiéndase comúnmente por Babia el país de los tontos. Por eso se dice que está en Babia el que se halla completamente distraído o alelado». Según otra versión, la frase estar en Babia deriva de la palabra baba, así opina Sbarbi en su Gran Diccionario de Refranes. Esta misma opinión comparte Cejador, cuando, en una de las notas al Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, sostiene que la voz bovaquia (altanería boba) empleada por el Arcipreste, la de bavequia (usada en el Poema de Alejandro y en los Milagros de Berceo) y las de babieca, babieco y Babia proceden todas ellas de la palabra baba y aluden a los bobos, a quienes se les cae. La versión más moderna que conoce Iribarren es la siguiente:
«¿Por qué se dice estar en Babia cuando se está como ausente o ajeno a lo que sucede en torno? Verás, lector. Parece que los reyes de León gustaban, como gente fina que eran, de pasar largas temporadas de verano en Babia, cuando todavía los duques de Luna no habían fijado allí su puesto de mando para expoliar el país. Babia era una región placentera, bien abastecida, bien comunicada, guardada por gente pacífica e hidalga, leal al rey y, entonces, con buenos cazadores de osos, corzos y jabalíes. Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos se encerraban en Babia muchas veces, huyendo de las intrigas de la Corte y de las ambiciones de nobles y prelados empeñados en instaurar la modalidad feudal. A veces los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca ausente, mientras las intrigas repetían: El rey está en Babia.» y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada.