Las ventanas del Saber (lll)

El arte y la ciencia de las banderas, el protocolo: la primera hoja pegada y su impacto en las relaciones humanas, en la tercera entrega de 'Las Ventanas del Saber'

Ventanas del Saber Generada por IA DALL-E 3
photo_camera Generada por IA DALL-E 3

El arte y la ciencia de las banderas; Adrastea y Afrodita, mitos griegos y su influencia en la cultura moderna, y el protocolo: La primera hoja pegada y su impacto en las relaciones humanas, en la tercera entrega de 'Las Ventanas del Saber'

  1. Vexicología: El arte y la ciencia de las banderas
  2. Mitología: ¿Lo sabias? Adrastea y Afrodita: mitos griegos y su influencia en la cultura moderna
  3. Protocolo: La primera hoja pegada y su impacto en las relaciones humanas

Vexicología: El arte y la ciencia de las banderas

Descubre el fascinante mundo de la vexicología, una disciplina dedicada al estudio y diseño de banderas. Desde los lazos de tela de los antiguos germanos hasta los estandartes de las tribus de Israel, las banderas han sido un símbolo de identidad y orgullo a lo largo de la historia.

Generada por IA DALL-E 3
Generada por IA DALL-E 3

Vexicologia, del “latin vexillum”, estandarte. Investigadores dedicados al estudio, evolución y diseño de las banderas, pendones y estandartes.

La palabra bandera, como señal o enseña de una nación, una ciudad o una institución procede del termino germano “Bandi” (que derivó en <Banda>), al usar estos pueblos lazos o trozos de tela para distinguirse.

Expertos coinciden que es de origen militar y nació de la necesidad que tenían los saldados de ser distinguidos y reconocidos durante la batalla por amigos y enemigos, sirviendo además para demostrar el orgullo de pertenecer a un grupo que la bandera representaba.

Cuentan que ya se usaban en el antiguo Egipto, y como tal aparecen representadas en vasijas encontradas en las tumbas de los faraones. . O por lo que nos cuenta la Biblia, sabemos que cada una de las doce tribus de Israel llevaba como signo un estandarte.

Mitología: ¿Lo sabias? Adrastea y Afrodita: mitos griegos y su influencia en la cultura moderna

Adéntrate en el mundo de la mitología griega con las historias de Adrastea y Afrodita. Desde la cueva Dictea en Creta hasta el monte Olimpo, estas diosas representan aspectos fundamentales de la vida y la cultura humanas.

Generada por IA DALL-E 3
Generada por IA DALL-E 3
  • Adrastea: La ninfa Adrastea habitaba en la cueva Dictea en la isla de Creta. Apolodoro escribe que dado que Crono se había tragado a todos sus hijos al nacer para evitar la profecía que afirmaba que de su prole surgiría aquel que lo derrotara. Rea, su cónyuge y hermana huyó en secreto a Creta cuando estaba a punto de dar a luz a Zeus su último hijo, con Crono. Allí, Rea confió a su recién nacido a Adrastea y su hermana, Ida, además de a los curetes, unos seres semi-divinos que cantaban y entrechocaban sus armas para tapar los llantos del bebé.
Generada por IA DALL-E 3
Generada por IA DALL-E 3
  • Afrodita: Era la diosa griega del amor erótico, la sexualidad y la belleza. Era uno de los doces dioses del Olimpo y se le asociaba con la fertilidad de humanos y animales, de la tierra y de las plantas. Entre los romanos se conocía como Venus. Existen dos historias sobre el nacimiento de Afrodita. Homero escribe que era la hija de una diosa Titánide relativamente desconocida, Dione, y de Zeus. El poeta Hesiodo, por otro lado, cuenta una historia muy distinta y dramática sobre su nacimiento en su Teogonía (origen de los dioses).

 

Protocolo: La primera hoja pegada y su impacto en las relaciones humanas

Explora el origen y la evolución del protocolo, desde su concepción en la antigua Grecia hasta su presencia en las primeras dinastías del Antiguo Egipto. Descubre cómo este concepto ha moldeado las relaciones humanas a lo largo de la historia.

Generada por IA DALL-E 3
Generada por IA DALL-E 3

La palabra protocolo procede del latín –protocolum-, del griego y que significa ' la primera hoja encolada o pegada'. Este concepto se refería siempre a cualquier escrito referido a esta época. Pero el nacimiento propio del protocolo, nace con el ser humano, con la persona y su definición podía ser: Agente determinador de las formas bajo las cuales se lleva a cabo las relaciones del ser humano con sus semejantes.

Ahondamos en la historia y nos podemos dirigir al Paleolítico Inferior y nos podemos imaginar como una micro – tribu cavernícola se relacionaba con otras de su entorno para acordar las zonas o territorios en las que cada uno debía cazar para subsistir todos.

Existen también pruebas de su antigüedad en la propia tradición escrita. En textos tan antiguos como el Código de Hammurabi, las tabletas cuneiformes asirias y babilónica, y los jeroglíficos de las primeras dinastías faraónica del Antiguo Egipto (3.000 AC), ya aparecen expresiones fórmulas y términos claramente protocolarios.