La sentencia más esperada sigue dilatándose: el 'caso EMVICESA', para septiembre

El año judicial ha concluido. Salvo para cuestiones urgentes o causas con preso, los juzgados prácticamente quedarán cerrados durante agosto. Y este periodo vacacional llega sin una de las sentencias más esperadas: la del 'Caso EMVICESA'

 Momento del juicio, celebrado durante el pasado mes de noviembre
photo_camera Momento del juicio, celebrado durante el pasado mes de noviembre

Desde la publicación de la célebre 'lista fantasma' hace casi una década, el caso Emvicesa ha sido un tema recurrente para los medios de comunicación y de debate político. Pero el punto que todo el mundo lleva esperando, la 'siguiente pantalla' aún está por pasarse. O, al menos, no lo hará hasta septiembre.

Porque al mediodía de este jueves ha concluido el año judicial.  Quiere decir: salvo para cuestiones urgentes o causas con preso, los juzgados 'bajan la persiana'. Sobre la urgencia, es cuestión de apreciaciones, pero presos no hay. Sólo queda conocer la sentencia sobre el juicio más mediático que se recuerda en la Ciudad Autónoma.

Durante el mes de julio, la rumorología -tan rica en este asunto como lo recogido en el propio sumario- apuntaba a que "antes de agosto, se sabe algo". E, incluso, a la semana de las Fiestas Patronales como aquella en la que se daría a conocer la sentencia. Sin embargo, nada ha sido así. "La ley no fija una fecha límite" para dar a conocer las sentencias, recuerda una fuente. "En casos, además, como estos suele dilatarse más la sentencia". Se pone como ejemplo uno de los casos más mediáticos de nuestro país, el de los ERE. "Transcurrieron casi dos años entre la conclusión del juicio y la sentencia".

Una sentencia que, en el caso de estar ya, no ha sido notificada a las partes, según indican algunos letrados que nos sirven como fuente. "No es del todo imposible que, vía procuradores, se pueda saber algo en agosto, pero sería complicado", dice uno de ellos, "y en todo caso, no supondría nada a efectos prácticos hasta el mes de septiembre".

También hay que tener en cuenta "que son tres los magistrados, y ellos sabrán que metodología emplean". El ponente es uno, Emilio Salinas "y los otros dos tienen que leer la sentencia. Si todos están de acuerdo, el trámite es más rápido, pero cabe la posibilidad de que alguno emita un voto particular en contra de la totalidad o parte de la sentencia. En ese supuesto, no vale solo con un 'a favor' o 'en contra', sino que hay que justificar el voto". Si los otros dos magistrados, Rosa De Castro y Fernando Tesón, van conociendo la sentencia a la par que avanza Salinas en la redacción de la misma, o sabrán qué ocurre cuando se notifique a las partes, es algo que se desconoce, pero que también puede tener su influencia.

De todos modos, es "altamente improbable" que el asunto acabe aquí. Hay gente a la que se le pide cárcel "y si sale condenada, evidentemente, no va a quedarse de brazos cruzados" y también Fiscalía podría presentar recurso en caso de absoluciones  o penas alejadas del escrito de tipificación. Por tanto, el punto y seguido llegará a partir de septiembre. Como mínimo...