en la comisión informativa de fomento

La oposición, a favor de que las 45 VP de Serrano Orive sean para jóvenes

La Comisión buscaba dejar sin efecto el requisito relativo a destinar las viviendas 45 VP a jóvenes menores de 35 años. El asunto se ha dejado sobre la mesa, a la espera de un informe jurídico pero PSOE, Ciudadanos y MDyC apuesta por mantener a los jóvenes como destinatarios de la promoción.

viviendas serrano orive
photo_camera Imagen de las viviendas motivo de la Comisión / ANTONIO SEMPERE

Hoy se ha celebrado la Comisión Informativa de Fomento para dejar sin efecto el requisito establecido por acuerdo plenario del pasado 21 de febrero de 2005 relativo a destinar las viviendas 45 viviendas de protección en Serrano Orive a jóvenes menores de 35 años, a fin de no limitar el acceso de los actuales arrendatarios a la compraventa, siempre que cumplan los requisitos previstos en la resolución de 10 de octubre de 2013 de cambio de régimen de cesión. El asunto, tal y como ha explicado la diputada del PSOE, Nuria Miaja, se ha dejado sobre la mesa, a la espera de la elaboración de un informe jurídico, ya que no existía un acuerdo previo sobre la compra- venta de estas viviendas, y de la actualización de la situación de los adjudicatarios. En este sentido, y como ya explicará, el PSOE se mantiene a favor de que “esta promoción concebida como un apoyo puntual y transitorio a la juventud ceutí siga siendo un recurso público a disposición del colectivo”.

Por otra parte, al objeto de no dejar desamparados a aquellos inquilinos de las viviendas para jóvenes que se vean obligados a salir de la promoción por superar la edad límite para ser beneficiario de la misma, siempre y cuando mantengan las mismas necesidades y criterios para acceder a una vivienda de protección oficial, los socialistas abogan por que tengan asegurado su paso a las viviendas que se encuentren disponibles en las promociones públicas con las que cuenta la Ciudad.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha exigido la paralización del proceso de venta de las viviendas ya que "entiende que dicha promoción cubre unas necesidades de nuestra juventud que siguen sin satisfacerse y que por ello deben continuar en esa función: lograr la independencia de nuestros jóvenes. Estas viviendas dirigidas a menores de 35 años que tienen dificultades para iniciar una vida independiente deben seguir con dicho uso". 

Así mismo el MDyC se siente preocupado por los informes emitidos por los técnicos en los que, además de su antigüedad, denuncian que los contratos no fueron revisados por ellos y desconocen si los adjudicatarios cumplían los requisitos que se exigían para acceder a la promoción de viviendas de Serrano Orive. Por lo que se ha solicitado que se compruebe si los adjudicatarios los cumplían o no en el momento de acceder a la misma.

Por su parte, Ciudadanos también se posiciona en contra de cualquier modificación y decisión "sin fundamento que utilice el Gobierno de la ciudad para proceder a la venta de las viviendas a precios irrisorios que darán pie, sin duda, a la especulación". El diputado Javier Varga ha solicitado la actualización de todos los informes técnicos obrantes en el expediente y que se deje clara la situación actual de las viviendas, si están ocupadas, si las ocupan los adjudicatarios y si se encuentran al corriente de pago.