El proyecto del túnel bajo el Estrecho revive, ahora con la vista puesta en el Mundial de 2030

Según una información del diario «La Razón», España y Marruecos verían con buenos ojos que el proyecto estuviese listo coincidiendo con la celebración de la competición futbolística organizada conjuntamente por ambos países y Portugal

1-Túnel España Marruecos
photo_camera Recreación de un proyecto para un túnel bajo el Estrecho

A la espera del anteproyecto de construcción de un túnel que una España y Marruecos bajo el Estrecho encargado por el Gobierno español a la empresa pública de ingeniería Ineco, algunas fuentes señalan que los trabajos de esta ambiciosa obra podrían estar listos para el Mundial de fútbol que organizan los dos países junto a Portugal. Así, al menos, la afirma una información publicada por el diario «La Razón», que subraya el carácter estratégico que para Rabat y Madrid tiene el proyecto.

tunel-estrecho-gibraltar- los tres túneles

Tras una reunión mantenida el pasado marzo con sus homólogos marroquíes, el ministro de Transporte, Óscar Puente, aseguró que se está perfilando una fecha para la celebración de la 44ª reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto.

túnel

Según detalla «La Razón», el túnel dispondría de trenes lanzadera para vehículos y camiones y convencionales para pasajeros y mercancías. El túnel tendría una longitud de 38,7 kilómetros y su construcción exigiría excavar a profundidades de entre 300 y 400 metros. La profundidad del Eurotúnel del Canal de La Mancha es de entre 40 y 75 metros. Según los planes manejados, el túnel uniría Punta Paloma, en el lado español,  y Malabata, al este de Tánger, en Marruecos.

La primera vez en la que se propuso la construcción de un túnel de estas características fue en la década de los años 30 del pasado siglo. Desde entonces, el proyecto ha ido reviviendo y muriendo sucesivamente en multitud de ocasiones.