El porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza que percibe en Ceuta el IMV casi duplica al del conjunto del país

Un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales revela que el Ingreso Mínimo Vital cubre en España al 12,2% de este segmento de población. En Ceuta, el porcentaje llega al 23,5%

pobreza energética

El porcentaje de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) entre la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza casi duplica en Ceuta al correspondiente al conjunto del país, según constata un informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicado este lunes.

El estudio cifra en el 23,5% la proporción de ceutíes bajo el umbral de la pobreza que cobra este subsidio frente al 12,2% del total nacional. Los directores y gerentes de servicios sociales revelan que aunque el IMV llegó a 1,77 millones de personas en abril, solo el 56,8% recibía la renta básica de subsistencia.

De este modo, las familias que han recibido la renta básica de subsistencia por disponer de ingresos inferiores a la estimada como renta garantizada son 392.902, poco más de un millón de personas. El informe subraya que el IMV solo ha alcanzado al 46,2% de las personas en pobreza severa.

Ceuta es, con todo, una de las regiones donde la proporción de beneficiarios del IMV entre personas bajo el umbral de la pobreza es mayor, solo superada por el País Vasco (24,6%) y por delante de Melilla (22,6%). En comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias o Baleares el porcentaje no alcanza el 10%.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el IMV ha alcanzado en Ceuta desde junio de 2020, fecha en la que entró en vigor, a 3.613 hogares, brindando protección a 14.216 personas. De todos los beneficiados por esta subvención, 6.675 son menores.

En el conjunto del país, los hogares españoles en los que ha entrado esta ayuda ascienden a 811.914. Este subsidio ha protegido a 2.401.829 personas. Más de un millón de los beneficiarios del IMV, un 43,5% del total, no han cumplido todavía los 18 años.

La Seguridad Social ha dedicado hasta la fecha 10.350 millones de euros al abono de estas prestaciones.