Guardia Civil de Ceuta: 180 años de servicio y sacrificio

En un emotivo acto, la Guardia Civil de Ceuta conmemora el 180 aniversario de la fundación del cuerpo, destacando el compromiso y la generosidad de sus miembros, y rindiendo homenaje a los que han caído en el cumplimiento del deber

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)
photo_camera Los homenajeados han posado junto a las autoridades a la finalización del acto (S.I.)

El patio central de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha vuelto a ser el escenario de la celebración del aniversario fundacional del cuerpo. 180 años de historia “al servicio de la ciudadanía”, como ha señalado en su discurso la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, que ha presidido los actos, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al comandante general del Ceuta, Marcos Llago Navarro. Un sentido acto en el que no han faltado las condecoraciones, los diplomas y el homenaje a los caídos y el reconocimiento a los guardias civiles que dieron su vida en acto de servicio.

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)

El acto ha comenzado con la imposición de distintas medallas a personas que han hecho una labor encomiable durante su vida profesional o en este último año. Al comandante Concepción Ramírez López, y a los guardia civiles: Salua Mohamed Al-Lal Arbid, Jaime Torres Mulero, Faisal Abdelkader Abdel Lah, Antonio José Gil Díaz y Manuel Jurado Rivera. A continuación se hizo entrega de una placa en agradecimiento a la entrega y dedicación a la institución, a los guardias civiles, que han pasado a retirados: Juan Antonio Pascual Andreu, José Luís Sánchez Mesa y Manuel Jurado Rivera.

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)

El acto ha proseguido con un discurso por parte del teniente coronel jefe interino de la comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José María Jiménez Gutiérrez, que ha alabado el trabajo de todos estos agentes y ha recordado “el penoso servicio” que realizan sus integrantes en la defensa de las fronteras de Ceuta, tanto la terrestres como la marítima. 

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)

Acto seguido, la delegada del Gobierno en Ceuta, en su alocución, ha expresado gratitud y reconocimiento  por el servicio que prestan las mujeres y hombres  que componen esta extraordinaria institución, “en defensa de la legalidad vigente, implicándose siempre en la solución de los problemas que a diario preocupan a los españoles”.

Pérez ha puesto de manifiesto la permanente vocación de servicio y su espíritu innovador, que no ha cambiado en sus 180 años de historia del cuerpo de la Benemérita .

Para Pérez, el compromiso y generosidad son valores  inherentes a la Guardia Civil que nos permiten ejercitar con plenitud “nuestros  derechos y es vuestra dedicación, callada y responsable, la que preserva en nuestro día a día nuestras libertades”. Huyendo de protagonismos, “llegáis a prestar sin buscar más satisfacción que la del deber cumplido que hoy públicamente reconocemos”. Por costas y fronteras, donde la delegada ha hecho un inciso, en el mismo sentido que lo ha hecho Jiménez Gutiérrez 

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)

“Hay pocas formas de demostrar un compromiso tan intenso con España como ser guardia civil, y pocas formas de ser admirado, querido y respetado por nuestra ciudadanía como pertenecer a la Benemérita. Os pido hoy, para terminar, que continuéis por esa senda, la que os ha llevado al corazón de los españoles y que seáis fieles al juramento que hicisteis.  Gracias, de corazón, por servir a España”, ha declarado Pérez que ha cerrado su discurso con un “Señoras y señores, guardias civiles, gritad conmigo: ¡Viva España!  ¡Viva el Rey!  ¡Viva la Guardia Civil!”

Acto por el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil (S.I.)

El acto ha concluido con el homenaje a los caídos, con la colocación de una corona de laurel ante el monolito que los recuerda. El acto es el homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor, con un recuerdo especial a los guardias civiles fallecidos este año y aunque no se han nombrado, en el aire se respiraba el recuerdo a los guardia civiles fallecidos en Barbate arrollados por una embarcación de narcotraficantes. Jiménez Gutiérrez ha referido este 2024 como un año luctuoso por el coste en vidas humanas, apuntando que “a los enemigos de la paz hay que hacerles frente”.