Acohace denuncia precios inaccesibles para las familias en el próximo Eid al Adha

La Asociación de Consumidores Halal de Ceuta ha denunciado que los precios de los animales para el sacrificio en Ceuta son hasta 400 veces más altos que en la Lonja de Albacete, llegando a los 21,4 euros por kilo

sacrificio

La Asociación de Consumidores Halal de Ceuta (Acohace) ha hecho un llamamiento a los ganaderos ceutíes para que moderen el precio de las cabezas de caprino y ovino que se sacrificarán el próximo Eid al Adha.

En un comunicado, la entidad denuncia que el precio de un animal que en la Lonja de Albacete ronda los 5 euros el kilo se multiplica hasta por 400 en Ceuta hasta alcanzar los 21,4 euros el kilo. «Un cordero de entre 12 y 14 kilos de media tendrá un precio aproximado de 300 euros, inaccesible para muchas familias –subraya Acohace-  Ni el transporte ni el IPSI justifican una subida tan salvaje, máxime si tenemos en cuenta que muchos miles de esos animales provienen de mercados europeos y que son sensiblemente más baratos».

La asociación reclama a las autoridades que reduzcan el IPSI de estos animales, regulen su importación, establezcan precios orientativos y controlen el etiquetado para que el consumidor pueda disponer de información sobre el origen y la calidad de las reses.

Paralelamente, Acohace demanda la creación de de un registro de importadores halal. «No existen evidencias creíbles de que la alimentación de los animales que se traen para el Eid sea enteramente halal», advierte la entidad.