Día Mundial del Parkinson

El Hospital Universitario va a comenzar a aplicar el tratamiento de infusión continua de duodopa

Se trata de un tratamiento para los pacientes de Parkinson. A partir de mayo estas personas no tendrán que desplazarse de Ceuta para recibirlo, lo que les proporcionará mayor calidad de vida. 

hospital ceuta
photo_camera El Hospital Universitario atiende a cerca de 150 pacientes afectos de Parkinson /C.A.

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson. Con tal motivo, el Instituto de Gestión Sanitaria recuerda que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. Según los neurólogos del Hospital Universitario, Rafael Merino y Benito Galeano, se trata de una enfermedad que se caracteriza no sólo por el temblor de reposo sino también por rigidez, lentitud de movimientos y alteraciones posturales. 

Las causas son múltiples, algunas son de origen genético y hay además una serie de factores ambientales que pueden interferir en el desarrollo de la enfermedad. Según los neurólogos se sabe que hay un acúmulo de determinadas proteínas anómalas en algunas zonas del cerebro y eso produce una disfunción en el sujeto. Sólo en un 15 o 20 por ciento de los casos, los síntomas comienzan antes de los 40 años.

No existe un tratamiento curativo pero sí sintomático. Si hace unos años los pacientes estaban confinados en muchos casos a una silla de ruedas, hoy en día pueden contar con una calidad de vida aceptable.  En este sentido, en el mes de mayo, el Hospital Universitario va a comenzar a aplicar el tratamiento de infusión continúa de duodopa, lo cual va a permitir, por un lado, que estos pacientes no tengan que ser evacuados para recibirlo y, por otro, dotarlos de mayor calidad de vida.

El Hospital Universitario atiende a cerca de 150 pacientes afectos de Parkinson o Parkinsonismo, lo cual sitúa a Ceuta dentro de la media nacional en este ámbito. 


Además, el Ingesa está participando en un estudio multicéntrico nacional epidemiológico descriptivo sobre esta enfermedad. El objetivo es crear un pool de pacientes, ver cómo es la enfermedad, intentar saber más sobre la forma de diagnosticarla antes y sus posibles causas. En este sentido, se van a realizar estudios genéticos, comprobar las causas comunes y, en el futuro, utilizar toda esta información para ensayos clínicos.