La falta de médicos en Ceuta obliga a muchos servicios a cerrar por vacaciones

El problema sanitario de la ciudad ha saltado a los medios nacionales que aseguran que “Ceuta y Melilla afrontan su peor verano”
Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El problema de falta de médicos que padece la ciudad ha saltado a los medios nacionales. Esta semana, el diario ABC se hacía eco de las bajas de médicos sin cubrir y de la existencia de consultas cerradas. “Ceuta y Melilla afrontan su peor verano”, aseguraba la publicación.

En el artículo, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, se refiere a los servicios más afectados: Digestivo, dermatología, endocrinología, oncología y atención primaria.

Ceuta se ha quedado sin médicos especialistas en aparato digestivo en su hospital. Con dos facultativos de baja, las opciones que tienen ahora los pacientes son o ser atendidos por profesionales de medicina interna o desplazarse hasta la península, a Cádiz principalmente, para ser tratados.

Además de digestivo, Roviralta se refiere a otros servicios que van a tener que echar el cierre a sus consultas a lo largo del verano.

“Estamos sin digestivo, que es una especialidad vital, pero también sin servicios como dermatología, que actualmente está cerrado por vacaciones. Y con Endocrinología pasará igual, son servicios unipersonales porque no se encuentran médicos o si vienen, ven las condiciones y se van. En oncología se sufre el déficit de profesionales, pues solo hay dos especialistas para todo el territorio, de manera que cuando uno se va de vacaciones es el otro el que tiene que asumir todo el trabajo”.

En atención primaria, afirma este facultativo, la situación no es mucho mejor, y más a las puertas de un verano que se espera más complicado que los anteriores, con médicos que tienen que doblar turnos para no dejar a la población desatendida -que en estas fechas se multiplica- y que ya de por sí tienen agendas sobrecargadas.

Sin embargo, la opinión del Ingesa en este asunto es bien distinta y asegura que la experiencia que tiene en la gestión de las ciudades autónomas garantizará la plena cobertura de la demanda asistencial y los servicios de los centros de salud y hospitales no se verán afectados durante el verano.

En un comunicado, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, defiende que se encuentra en mejores condiciones respecto a hace diez años para atender a la población de Ceuta y Melilla. «En 2014, los servicios disponían de 374 facultativos, mientras que a comienzos de 2024 este número se ha situado en 448: 74 especialistas más en atención primaria y en los hospitales para atender a un volumen de población constante, es decir, un 20% más de médicas y médicos», dice la nota.