25 CASOS POR CONFIRMAR

En Ceuta existen 300 personas portadoras del VIH

La Consejería de Sanidad y el Ingesa se unen para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse los análisis. La prueba es fácil, gratuita y confidencial. En un minuto se conocen los resultados. 

dia-prueba-sida-2
photo_camera La prueba es sencilla y los resultados se conocen en un minuto /ANTONIO SEMPERE

La Consejería de Sanidad y el Ingesa se han sumado a la celebración del Día de la prueba del VIH, una jornada para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de someterse a este análisis. No en vano, se estima que un 30% de las entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH que viven en España desconocen su situación, lo que supone un problema de salud pública ya que además de no poder beneficiarse de los tratamientos disponibles, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

En Ceuta, actualmente existen 300 personas infectadas por el virus del SIDA y 25 que han acudido a una primera visita por lo que deben confirmar su estado. 

Para dar ejemplo, la consejera de Sanidad, Adela Nieto y el director del Ingesa, Fernando Pérez Padilla se han sometido a la prueba del VIH. "Es una prueba fácil, simple, casi indolora, gratuita y confidencial", asegura Nieto tras realizársela. En a penas un minuto, la consejera de Sanidad y el director del Ingesa han podido conocer sus resultados. 

La prueba consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, del cual se extrae una muestra de sangre que es ligada con un líquido. Si aparece un punto, el resultado es negativo. Si aparecen dos puntos, el resultado es positivo y la persona deberá someterse a un tratamiento específico. 

La persona infectada deberá tomar un comprimido al día de por vida ya que no existe cura. "En estos momentos, hay un ensayo avanzado sobre una vacuna terapéutica", comenta Pérez Padilla. 

Toda aquella persona interesada en realizarse la prueba puede acudir a cualquier centro de salud. Los enfermeros han recibido la formación correspondiente.