90 PACIENTES, EN DIáLISIS

Doce ceutíes aguardan un trasplante a la espera de un donante compatible

Durante 2015 en Ceuta se han realizado 7 trasplantes y existen 12 personas en lista de espera. La alternativa, mientras aparece un donante compatible, es la diálisis. Actualmente 90 pacientes están sometidos a este tratamiento. 

Alcer 2 (Custom)
photo_camera Mesa informativa que Alcer ha montado en la Plaza de los Reyes /Cristian Marfil

España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante de órganos y tejidos, gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo. Cada trasplante renal supone una supervivencia media de más de 19 años y una ganancia media de 15 años. Sólo con los 2.678 realizados el año pasado, se ganaron 40.973 años de vida. 

A pesar de los buenos datos, todavía un 10 por ciento de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. La realidad es que las listas de espera seguirán aumentando si no se logra incrementar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante. De una persona fallecida se pueden beneficiar entre 10 y 12 pacientes Por este motivo, Alcer se ha lanzado a la calle para informar, concienciar y gestionar las tarjetas de donantes para todas aquellas personas que deseen ayudar. Pero la esperanza aumenta sólo con observar los datos. En los tres primeros meses de 2015 se han registrado en España un aumento de un 13 por ciento en el número de donaciones y un 12 por ciento en el de trasplantes. 

En el caso concreto de Ceuta, durante 2015 se han realizado 7 trasplantes y existen 12 personas en lista de espera. La alternativa, mientras aparece un donante compatible, es la diálisis. Actualmente 90 pacientes están sometidos a este tratamiento. 

La consejera en funciones de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, la vicepresidenta primera en funciones de la Asamblea, Adela Nieto y el consejero en funciones de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, han visitado la mesa informativa que la Asociación para la Lucha contra Enfermedades del Riñón (Alcer) ha montado en la Plaza de los Reyes, y han participado en el acto simbólico que han hecho para agradecer a los fallecidos que han donado sus órganos.