El Puerto de Ceuta refuerza su lucha contra los vertidos peligrosos con un simulacro de contaminación

En un esfuerzo por mejorar la contención y eliminación de vertidos peligrosos, la Autoridad Portuaria de Ceuta y la naviera Armas Trasmediterránea han llevado a cabo un simulacro de contaminación en tierra. Este ejercicio permitió evaluar la eficacia de las comunicaciones y los recursos empleados en caso de un derrame real

20240514_170420~2
photo_camera La Autoridad Portuaria de Ceuta y la naviera Armas Trasmediterránea, trabajando juntas por el medio ambiente (Cedida)

La Autoridad Portuaria de Ceuta sigue trabajando para mejorar las prestaciones de sus servicios en materia de contención y eliminación de vertidos peligrosos al mal, por ello, en la mañana de este martes, y en colaboración con la naviera Armas Trasmediterránea, han llevado a cabo conjuntamente un simulacro de contaminación en tierra. El escenario del ejercicio fue el siguiente:

20240514_170422~2

Durante las operaciones de carga y descarga del buque Ciudad de Ceuta, un vehículo sufrió un percance en la rampa de embarque del Muelle Cañonero Dato, lo que provocó una fisura en su depósito. Esto resultó en un derrame en tierra, que fue eficazmente contenido por el personal de Trasmediterránea, con la colaboración de la Policía Portuaria, evitando que el combustible entrara en contacto con la lámina de agua.

20240514_170424~2

A lo largo de este ejercicio, se pudo evaluar la eficacia de las comunicaciones y los recursos empleados para la contención y eliminación del derrame.

Este simulacro se ha llevado a cabo tras el vertido del buque de bandera de Libera 'K Onset', en el muelle Alfau, durante una operación de bunkering, en la que sin detectarlo, el buque repostó con una grieta en el casco que afectaba al tanque de crudo. Se vertieron al mar unos 27.000 litros del fuel 180, que precisaron la intervención de todos los medios disponibles para evitar una catástrofe medioambiental.