Capitanía Marítima impone al «K Onset» el abono de garantías por valor de 600.000 euros

La resolución de medidas provisionales estima en 250.000 la sanción que puede llegar a imponerse al armador por el vertido de fuel registrado en el puerto el pasado martes y en 350.000 el coste de las tareas de limpieza

Accidente medioambiental en el puerto
photo_camera Trabajos de retirada del fuel durante la noche del martes (C.A.)

La Capitanía Marítima ha impuesto al armador del buque «K Onset», responsable del vertido de fuel en las aguas interiores del puerto el pasado martes, garantías por valor de 600.000 euros. El armador deberá abonar 250.000 euros como garantía sustitutoria de la retención del buque, que permanece en el puerto ceutí desde el día del incidente. Esta medida pretende asegurar la eficacia de la resolución que se adopte en su día con carácter definitivo.

Además, Capitanía impone dos garantías más por valor de 290.000 y 60.000 euros destinadas a sufragar los gastos que la eliminación y control del vertido hayan podido ocasionar.

Estas medidas, adoptadas de manera provisional hasta que se dicte una resolución definitiva, incluyen también la obligación del capitán del buque de entregar un informe donde se identifiquen las causas del accidente y las medidas que resultaría necesario tomar para evitar que pudiera repetirse en un futuro.

Contra estas medidas provisionales, el afectado puede interponer recurso de alzada ante el director general de la Marina Mercante en el plazo de un mes.

La Capitanía Marítima considera que la infracción cometida por el «K Onset» podría llegar a tipificarse de grave o muy grave. Según la inspección oficial, el vertido, de unos 27.200 litros, se produjo por una grieta en el forro del casco del buque, por encima de la línea de flotación, durante las operaciones de toma de combustible.

Según explicó este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, en rueda de prensa, en las 48 horas siguientes al accidente se consiguió recoger el 80% del fuel vertido.

El «K Onset» no tenía pendiente inspección París MoU,que son las inspecciones armonizadas que se practican a buques
extranjeros por parte de España.