Cristina Pérez y Melchor León acudirán al Comité Federal del PSOE presidido por Sánchez

La delegada del Gobierno y el presidente de la Gestora del PSOE en Ceuta estarán presentes en este encuentro que se celebra mañana sábado en Madrid
 Cristina Pérez en una rueda de prensa acompañada de quien ahora podría sustituirle en la Asamblea, Melchor León./archivo
photo_camera Melchor León y Cristina Pérez en una rueda de prensa (ARCHIVO)

El PSOE reúne este sábado a sus barones en un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y que tiene lugar en medio de la tensión que vive el partido tras el rechazo de algunas federaciones socialistas al pacto suscrito con ERC para una "financiación singular" en Cataluña.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, dos de los socialistas más críticos con Sánchez, tienen previsto asistir al Comité Federal, al igual que otros barones del partido que han mostrado sus reticencias con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa en Cataluña.

En el caso de Ceuta, la delegada del Gobierno y miembro del Comité Federal, Cristina Pérez, y el presidente de la Gestora del PSOE, Melchor León, estarán presentes en este encuentro cuyo objetivo es convocar oficialmente el Congreso Federal -órgano máximo de decisión del partido- que el PSOE celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, un año antes de lo que suele ser habitual.

De hecho, en el orden del día solo figura este asunto y el análisis político que Sánchez tiene previsto hacer al inicio de la reunión para abordar distintos temas de actualidad.

Sin embargo, la financiación autonómica centrará previsiblemente el debate posterior en el Comité Federal, a puerta cerrada.

En este contexto, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.

Otro asunto que planea en el PSOE es la posible renovación de liderazgos territoriales, ya que tras el Congreso Federal de noviembre serán convocados los congresos autonómicos y provinciales en un plazo máximo de 90 días, según marcan los estatutos del partido.