Viralización de prejuicios: El Hashtag #noesmagiasontusimpuestos expone la imagen de residentes del CETI con ropa militar

Un usuario de TikTok, ‘Boza Gratis’, que en su cuenta se mofa de subsaharianos y musulmanes, ha compartido un video de residentes del CETI en Ceuta vistiendo ropa del Ejército, una situación que no es rara en la ciudad  

Residentes del CETI, vestidos con ropa del Ejército
photo_camera Residentes del CETI, vestidos con ropa del Ejército

Con el nombre de ‘pedrosanchez_felon’ y el nada 'sospechoso' apodo ‘Boza Gratis’, un usuario de TikTok busca hacer viral un video de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) vestidos con ropa del Ejército.

La primera impresión es que el vídeo no es reciente, porque se puede ver a un joven bien abrigado, con una indumentaria poco apropiada para las altas temperaturas. Sin embargo, el usuario no identifica la fecha de grabación ni la localización, aunque es evidente que se grabó en las inmediaciones del CETI.

Este usuario utiliza en todas sus publicaciones el hashtag #noesmagiasontusimpuestos y todos los vídeos que comparte son en contra de los inmigrantes, usando imágenes que descarga para añadir audios y mofarse de subsaharianos o musulmanes, como en uno en el que, en una escuela de peluquería, los alumnos están realizando prácticas de masaje en el cuello y el usuario ‘Boza Gratis’ ha añadido un audio en el que se escucha: “mañana no trabajar. Mañana, fiesta del cordero", un audio que repite en numerosos vídeos.

Independientemente del corte ideológico de la cuenta, que queda claro, no es algo extraño encontrar indumentaria militar en contenedores de basura.

El pasado año hubo una polémica similar. Una fotografía con varios migrantes del CETI de Ceuta vestidos con ropa de la Guardia Civil generó una tormenta dentro del cuerpo. Sin embargo, el uso de esta vestimenta es una imagen común en la ciudad de Ceuta. Las personas con menos oportunidades reciben donaciones que suelen incluir piezas de los uniformes del personal de las instituciones públicas de la ciudad y del Estado, entre ellas los cuerpos de la Guardia Civil, los militares o la policía.

En aquella ocasión, los inmigrantes afirmaron que la ropa la encontraron en un contenedor de basura. El Instituto Armado la requisó y abrió una investigación para tratar de aclarar lo sucedido.