Nuevo presupuesto milmillonario para la construcción del túnel entre España y Marruecos

El Gobierno de España, en colaboración con la empresa pública Ineco, desarrolla un nuevo presupuesto para un ambicioso túnel ferroviario que conectará España con Marruecos. Los trabajos podrían iniciar en 2026

La mayor colonia de ceutíes en el extranjero se encuentra en Marruecos

El proyecto de un túnel que una a España con Marruecos toma un nuevo impulso. Según fuentes de Vozpopuli, la empresa pública de ingeniería Ineco ha recibido el encargo de preparar un anteproyecto actualizado para esta monumental obra, con una inversión estimada en miles de millones de euros, que oscila entre 5.000 y 10.000 millones. Este esfuerzo se financia en parte con fondos europeos y supranacionales, tanto europeos como africanos.

Los trabajos previos, realizados en 2007 por un consorcio internacional, se están revisando para adaptar el proyecto a los nuevos desafíos técnicos y económicos. Ineco, que ahora lidera el proyecto, está explorando alternativas más viables que el trazado original de 14 kilómetros, enfrentando desafíos como la profundidad marina que podría llegar a los 1.000 metros.

Este proyecto, que inicialmente consideraba un único túnel monotubo, podría expandirse a un doble túnel para permitir el tránsito paralelo de pasajeros y mercancías. La principal modalidad de transporte que se estudia es la ferroviaria, lo que integraría este túnel en la Red de Transportes Europea, aumentando así las posibilidades de obtener financiación pública continental.

Los estudios actuales también involucran consultas con entidades internacionales como el Servicio Geológico de Estados Unidos en Europa y la empresa alemana especializada en túneles Herrenknecht.

Con una historia de diálogo y acuerdos que se remonta al siglo XIX, y un primer acuerdo oficial en 1979, el proyecto ha vivido altibajos en su desarrollo. Aunque en décadas pasadas se vio frenado, desde 2021, con el apoyo de los Fondos Europeos de la Reconstrucción post-pandemia, ha habido un notable relanzamiento.

La reciente cooperación entre España y Marruecos, especialmente tras el cambio de política del presidente Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, sugiere un compromiso renovado para acelerar este proyecto histórico. Según fuentes cercanas a la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, liderada por el general José Luis Goberna Caridea, el impulso renovado apunta a una posible culminación del proyecto alrededor de 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol propuesto para ser coorganizado por ambos países.