El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia

La caída de apoyo social a los festejos taurinos y el incremento de la sensibilidad social frente al maltrato animal, detrás de la medida

Toros ceuta

El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia. La noticia, publicada por eldiario.es y confirmada porsteriormente por el propio ministro Ernest Urtasun, ha generado una catarata de reacciones, protagonizadas sobre todo por profesionales del ámbito taurino y aficionados a los toros.

El Ministerio mantiene que los galardones de los premios nacionales fueron concebidos para reconocer a sectores culturales con amplio apoyo social, una condición que cree ha dejado de darse con respecto a la tauromaquia, cuyos espectáculos registran una menor asistencia cada año.

La supresión del premio es congruente con el programa electoral con el que Sumar, formación a la que pertenece el ministro Urtasun, concurrió a las elecciones generales. En él, Sumar hablaba de derogar la ley de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia, suprimir la financiación pública destinada a espectáculos taurinos y limitar la participación de menores en estos.

El premio fue instituido por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013. El último galardonado con el premio fue el torero Julián López «El Juli», que lo recibió el año pasado.

Además de las críticas a la medida surgidas entre los profesionales del mundo del toreo y la ganadería de reses bravas, llama la atención el anuncio formulado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de crear un premio autonómico de tauromaquia con el propósito de que tenga un «alcance nacional e internacional».