Detenidos en Tánger, Tetuán y Salé cuatro terroristas de Daesh preparados para cometer atentados

Todos los arrestados habían jurado fidelidad al emir de Daesh y ultimaban ataques contra lo que los investigadores han identificado como «instalaciones vitales y sensibles del Reino»

Miembros de la unidad antiterrorista marroquí BCIJ
photo_camera Miembros de las fuerzas especiales marroquíes

Agentes de las fuerzas especiales marroquíes dependientes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) han detenido este jueves a cuatro activistas de la organización terrorista Daesh en una operación desarrollada en las localidades de Tánger, Tetuán y Salé. Según informa en un comunicado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), los arrestados, de edades comprendidas entre los 21 y los 41 años, están implicados en la preparación de planes para cometer atentados.

Las fuerzas policiales se han incautado en los domicilios de los detenidos de aparatos electrónicos, armas blancas y una pancarta con el símbolo de Daesh. Además, los arrestados manejaban diversos textos con consignas radicales entre los que los agentes encontraron una «jura de lealtad» a la organización terrorista, publicaciones que justificaban las «operaciones de martirio» y otros documentos con instrucciones para la fabricación y montaje de artefactos explosivos.

Todos los detenidos habían jurado fidelidad al emir de Daesh y trabajaban en atentados contra lo que los investigadores han identificado como «instalaciones vitales y sensibles del Reino». Los activistas habían practicado ya labores de observación e identificación de objetivos.

Según revelan las autoridades marroquíes, los sospechosos habían entablado vínculos con dirigentes de Daesh en el extranjero con el propósito de que estos brindaran apoyo a sus acciones y reivindicaran sus atentados.

La investigación demostró que los sospechosos, que habían adquirido experiencia en la fabricación de artefactos explosivos, habían establecido vínculos con dirigentes de “Daesh” que operaban en el extranjero, de modo que pudieran apoyar y reivindicar la responsabilidad de sus proyectos subversivos inmediatamente después de su perpetración en el Reino.

La BCIJ mantiene abierta una investigación bajo la supervisión de la fiscalía encargada del terrorismo y el extremismo con el fin de identificar los objetivos que manejaban los sospechosos y precisar cualquier ramificación con otras organizaciones terroristas en el extranjero.