TRAGSATEC toma las riendas del Centro Ecuestre de Ceuta tras denuncias de mala gestión

El Centro Ecuestre de Ceuta experimenta un cambio de gestión. El medio propio  asumirá la responsabilidad de la gestión y funcionamiento del centro, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los animales
Hipica

La mala gestión del Centro Ecuestre de Ceuta, con la desatención a las instalaciones y el impago de las nóminas de los trabajadores, ha llevado al ICD a tomar la decisión de transferir la gestión y funcionamiento del centro al medio propio TRAGSATEC. Esta transferencia también incluye el desarrollo integral de la escuela deportiva de equitación, el programa de hipoterapia, la campaña de verano, la actividad escolar de equitación incluida en la guía educativa y la colaboración con el IES Clara Campoamor para el desarrollo de las clases prácticas de TSEAS.

Desde que Alberto Romero Porras, presidente de la Federación Hípica de Ceuta, asumió la gestión, los trabajadores del centro hípico han presentado constantes denuncias. Según fuentes cercanas a los trabajadores, Romero Porras justificaba los impagos alegando que no había recibido la subvención del ICD, afirmación que niega Sergio Aguilera, director general de Deportes de la Ciudad.

Aguilera indica que se adelantaron 80.000 euros correspondientes al convenio de 2024 a la Federación Hípica, pero se le negó otro adelanto ya que la federación no justificó la subvención recibida en 2023. La federación tiene hasta el 31 de este mes, un domingo en una semana con cuatro festivos, para justificar sus cuentas. Esta cifra de 80.000 euros ha aumentado a 120.000, según informó Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Aguilera señala a Ceuta Actualidad que la decisión de denunciar el convenio vigente con la Federación Hípica tiene como objetivo mejorar el servicio, así como la atención a los animales y a las instalaciones.

En el BOCCE de este martes se publicó la orden de encargo a TRAGSATEC. En la exposición de motivos, se indica que en los últimos meses se han detectado desajustes en el desarrollo de las actividades, cambios continuos en el personal y situaciones de atención a los animales que han requerido la intervención de los servicios de Sanidad Animal, con las consiguientes consecuencias para los usuarios y sus familiares.

Estos hechos han sido motivo de preocupación tanto en los medios de comunicación de la Ciudad como por distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Ceuta. Por ello, se consideró recomendable denunciar el actual Convenio para no interrumpir los servicios que se llevan a cabo en las escuelas deportivas de equitación en todos sus niveles y modalidades, la actividad en horario escolar y las colaboraciones con centros educativos, que benefician a unos 250 usuarios, así como la necesaria atención a los equinos alojados en el centro ecuestre que están al servicio de la actividad.

El ICD prevé contratar los servicios mediante concurso público, proceso que requerirá un periodo de unos meses de tramitación administrativa. Hasta que concluya el proceso, TRAGSATEC se hará cargo de la gestión.

Se estima que la duración de esta prestación será de nueve meses, prorrogable por otros nueve meses. Los servicios a ejecutar incluirán la gestión y funcionamiento del Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta, así como el desarrollo integral de la escuela deportiva de equitación, el programa de hipoterapia, la campaña de verano, la actividad escolar de equitación incluida en la guía educativa y la colaboración con el IES Clara Campoamor para el desarrollo de las clases prácticas de TSEAS. Todo ello por un importe de 444.454 euros, según consta en la Memoria del expediente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad