El Gobierno asegura que es "muy difícil" que haya pulgas, garrapatas o chinches en las playas

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez ha asegurado que la Ciudad ya ha activado el pertinente protocolo y después de analizar la zona "no han encontrado nada"

Playa de perros
photo_camera Playa de perros / Archivo

Este verano, las playas de Ceuta han vuelto a ser el foco de atención debido a la presencia de pulgas, chinches y garrapatas. Esta plaga, que afecta tanto a personas como a animales, ha generado preocupación en más de una playa de la ciudad.

Las primeras quejas surgieron en la playa de Santa Catalina, donde numerosos ceutíes, que suelen acudir con sus perros, se encontraron con estos parásitos.

El Partido Socialista, desde la Asamblea de la ciudad, ha expresado su descontento con la situación, criticando la falta de medidas del Gobierno de la Ciudad ante lo que consideran un "estado insostenible y vergonzoso" de las playas.

Esta cuestión también ha sido tema de debate en el Consejo de Gobierno de este martes. El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha respondido a las críticas señalando que  "no estamos de acuerdo con estas críticas y concretamente desde el área de la que tengo responsabilidad no estamos de acuerdo".

Ramírez ha asegurado que el Partido Socialista había señalado públicamente que "las playas están muy mal" debido a que dos ascensores estaban averiados. Sin embargo, según él, uno de ellos ya estaba en funcionamiento cuando se hicieron las declaraciones y el otro se reparó esa misma tarde.

Ramírez ha defendido las acciones del Gobierno: "Yo creo que el área ha realizado todos los servicios. Se han hecho cambios importantes en todo lo que es el mobiliario de las playas, se han renovado íntegramente tanto la propia señalización de todas las playas de Ceuta, se han realizado accesos a las playas". No obstante, ha reconocido que "una tarea pendiente de la Ciudad es la arena de las playas".

Ante la pregunta de si Sanidad se plantea tomar medidas en relación a la aparición de pulgas, chinches y garrapatas, Ramírez ha respondido que se ha activado un protocolo: "Desde el área de Obimasa hay un equipo de personas responsables, un protocolo de playa donde intervienen muchísimos servicios y me trasladan que en la zona concreta y en la arena es muy complicado que haya garrapatas y chinches, y después de analizar la zona no han encontrado nada".

El portavoz ha concluido: "La única opción posible es que justo antes de que la persona estuviese en esa zona hubiese un perro con muchísimas pulgas, garrapatas o chinches y justo al irse y venir la persona, se encuentra con esa situación. Pero me trasladan que a día de hoy han hecho todos los análisis y no se ha encontrado nada parecido". Según Ramírez, el técnico de Obimasa responsable de la playa ha considerado que no hay presencia de garrapatas en la zona afectada.