El Colegio de Farmacéuticos traslada al Palacio de la Asamblea el acto de toma de posesión de su junta de gobierno

La ceremonia ha contado con la presencia de los presidentes de la Ciudad, Juan Vivas, y del Consejo General Farmacéutico, Jesús Aguilar

Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos
photo_camera La nueva junta de gobierno del Colegio tras su toma de posesión (C.A.)

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario elegido este martes por el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta para celebrar el acto de toma de posesión de su nueva junta de gobierno. La ceremonia ha contado con la presencia de los presidentes de la Ciudad, Juan Vivas, y del Consejo General Farmacéutico, Jesús Aguilar.

La secuencia de los actos ha arrancado con la jura del cargo por todos y cada uno de los miembros de la nueva junta de gobierno, liderada por Mario de Miguel, que inicia su tercer mandato como presidente de la institución colegial, e integrada por Tomás Buenaventura Parra López (vicepresidente), Ángel Pedrosa (secretario), Antonio José Ruiz (tesorero), Aurelio Guillermo Puya (contador) y los vocales Federico Vivas, Fernando Peguero, Tomás Buenaventura Parra Aymerich, Beatriz Ferrón y Claudia García.

Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos
Mario de Miguel, durante la toma de posesión de su cargo

En su intervención, De Miguel se ha dirigido al presidente Vivas y a la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, para ofrecer su cooperación en los distintos programas sanitarios impulsados en la ciudad, como las pruebas de prevención de cáncer de colon o la creación de espacios cardioprotegidos.

El presidente del Colegio también ha hecho referencia al papel social que cabe a la institución, para lo cual ha recordado la labor desplegada por las oficinas de farmacia durante la crisis migratoria de mayo de 2021.

Finalmente, De Miguel ha puesto su junta de gobierno a disposición de todos los profesionales. «El Colegio de Ceuta quiere ser la casa de todos, no solo de las oficinas de farmacia», ha asegurado.

Tras un breve discurso del presidente del Consejo General de Farmacias, en el que ha destacado el papel de la profesión como apoyo al sistema sanitario, Vivas ha tomado la palabra para agradecer el esfuerzo que los farmacéuticos ceutíes despliegan para ejercer su labor en una ciudad con las peculiaridades que reúne Ceuta. «La extrapeninsularidad, los costes del transporte, el reducido tamaño del mercado y los bajos índices de rotación de los stocks, no tienen un impacto negativo, en comparación con el resto de España ni en el acceso a los medicamentos ni en el precio de los mismos», ha señalado el presidente.

Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos
El presidente del Consejo General Farmacéutico, Jesús Aguilar, departe con el presidente Vivas  (C.A.)

La jornada ha sido particularmente intensa para la dirección del Colegio, cuyos representantes se reunían a primera hora de la tarde con la directora general de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Myriam Pallarés, y el presidente del Consejo General Farmacéutico, Jesús Aguilar Santamaría.

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta es el más joven de España. Una orden ministerial de 1934 obligó a todas las provincias españolas a tener un colegio de farmacéuticos. No fue, sin embargo, hasta dos años más tarde cuando, tras la supresión del de Tetuán, se creó el Colegio ceutí. Su primer presidente fue Antonio Sancho González, que tenía farmacia en la calle Martínez 4.
El presidente más longevo ha sido Antonio Ruíz, quien ocupó el cargo durante tres décadas. Inmediatamente después, cogió el relevo Mario de Miguel, el actual presidente.