Alerta en Alcazarquebir por afluencia masiva de menores hacia Ceuta

Alerta en Alcazarquebir por afluencia masiva de menores hacia Ceuta (Hespress)

La estación de tren de Alcazarquebir y la entrada sur de la ciudad están en estado de alerta debido a la llegada masiva de menores que intentan cruzar hacia Ceuta, incitados por vídeos en redes sociales

La estación de tren de Alcazarquebir, situada a 30 kilómetros de Larache, y la entrada sur de la ciudad permanecen en estado de alerta desde la mañana de este viernes. Esto se debe a la afluencia masiva de menores que se dirigían a Fnideq (Castillejos), tras la difusión de numerosos vídeos en redes sociales que incitaban a un cruce masivo hacia Ceuta, según informó Hespress.

Los menores llegados a  Alcazarquebir han sido llevado con sus familias  (Hespress)

Varios menores llegaron en tren y autobús desde distintas ciudades de Marruecos, sumando un total de 62 jóvenes que se dirigían a Castillejos. Desde la noche anterior, la ciudad ha sido fortificada por miles de efectivos de seguridad marroquíes, tras el despliegue ordenado por la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos. Además de las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería se ha desplazado a Castillejos para disuadir e impedir el cruce masivo promovido en redes sociales.

Las autoridades locales, los servicios de seguridad y las Fuerzas Auxiliares se desplegaron en la entrada de Alcazarquebir, una ciudad de importancia histórica durante la época del Protectorado y con un pasado relevante relacionado con los Regulares de Ceuta, así como en la estación de tren para devolver a los menores a sus familias en sus ciudades de origen.

Y en lo que los medos marroquíes han denominado "la mentira del 15 de septiembre, decenas de jóvenes también fueron detenidos cerca de la estación de ferrocarril de Tánger. Mientras que Castillejos se encuentra completamente blindada para impedir el acceso de estos jóvenes. Desde el pasado 25 de agosto, cuando se cerró la playa más cercana a la frontera en la ciudad vecina, el número de efectivos de seguridad en la frontera ha ido en aumento. En las últimas horas, el refuerzo es más que visible, imposibilitando que nadie se acerque a la frontera.

Juan Vivas, presidente de la ciudad de Ceuta, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras el llamamiento en redes sociales a un cruce masivo desde Castillejos. En el programa ‘Despierta, Andalucía’, Vivas aseguró que las Fuerzas de Seguridad están en alerta permanente.

Se estima que más de 6.000 agentes marroquíes han sido desplegados entre el puerto de Tánger-Med y Castillejos para prevenir incidentes. Marruecos ha movilizado a la Gendarmería y al Ejército, aunque estos no tienen competencias en materia de seguridad fronteriza según la jurisprudencia marroquí. Desde agosto, el número de arrestados o devueltos a sus puntos de origen en Marruecos supera los 500.