Cuatro Culturas reclama más aulas suficientemente dotadas para alumnos con necesidades especiales

Los padres y madres de la Federación lamentan la insuficiencia de las becas concedidas por el Ministerio para la adquisición de libros y material escolar para Primaria y Secundaria

1248_instituto-abyla
photo_camera El instituto Abyla cuenta con un aula de educación especial (C.A./ARCHIVO)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres «Cuatro Culturas» (Fampa-Cuatro Culturas) ha reclamado la creación en la mayoría de los centros escolares, incluidos los concertados, de aulas para estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta petición figura en un comunicado en el que Cuatro Culturas traza un balance del inicio del curso 2024-2025.

La Federación aplaude la apertura de un aula de educación especial en el instituto Abyla y de un aula abierta TEA en el colegio Ramón y Cajal. Pese a ello, los padres y madres de alumnos se quejan de que este tipo de aulas se abran con personal interino en su mayoría, lo que implica sustituir a los maestros cada año. «Esto provoca en el alumnado de necesidades educativas especiales ciertas dificultades añadidas, ya que los maestros deben comenzar a conocer las características específicas de cada niño, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y comprender su estilo de aprendizaje».

Cuatro Culturas demanda aulas dotadas suficientemente con recursos materiales y personales. «En un problema que se repite año tras año; las aulas comienzan a funcionar sin una figura esencial que es el cuidador, perfil que es clave para desarrollar las capacidades del alumnado de necesidades educativas especiales en los aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos», lamenta la Federación.

 

Balance

Con todo, Cuatro Culturas celebra lo que considera como aspectos positivos del nuevo curso que comienza, entre los que cita el descenso de la ratio del alumnado y la inclusión en el plan de empleo por la Consejería de Educación de las figuras de la enfermera escolar y el cuidador. Además, la entidad muestra su satisfacción por la implantación de la Formación Profesional Dual, que considera una «alternativa de formación interesante».

Por el contrario, los padres y madres lamentan la insuficiencia de las becas concedidas por el Ministerio para la adquisición de libros y material escolar para Primaria y Secundaria. «La cuantía es de tan solo 115 euros, cantidades totalmente insuficientes y de las que el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil queda excluido», denuncian.

Finalmente, Cuatro Culturas se suma a la solicitud del Foro por la Educación de crear un Consejo Escolar de Ceuta que forme parte del Consejo Escolar del Estado.