Retos y soluciones para la OPE 2025: hacia una Operación más eficiente y segura

Tras una Operación Paso del Estrecho calificada de exitosa, por el volumen de viajeros y la ausencia de incidencias, la OPE 2025 se preparará buscando soluciones a los retos logísticos y operativos para garantizar un dispositivo eficiente y seguro

 

Ismael Kasrou, Gonzalo Sanz y Abselam Abdel Lah, durante la rueda de prensa (S.I.)
photo_camera Ismael Kasrou, Gonzalo Sanz y Abselam Abdel Lah, durante la rueda de prensa (S.I.)

La Operación Paso del Estrecho 2024 ha llegado a su fin tras meses de intenso trabajo. Ahora es el momento de analizar los datos de este dispositivo, que representa el mayor movimiento de personas desde Europa hasta África. La OPE ha transcurrido sin incidentes y ha pasado prácticamente desapercibida en Ceuta. Desde la Delegación del Gobierno destacan que este operativo, que supone un 20% de la facturación anual del puerto y genera numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, ha sido un éxito. Gonzalo Sanz, responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, ha subrayado la importancia de este dispositivo para una ciudad portuaria y fronteriza como Ceuta, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, y el coordinador provincial de la OPE, Abselam Abdel Lah.

El Puerto de Ceuta sigue siendo uno de los más importantes en este flujo de personas y vehículos. Los datos reflejan un incremento de viajeros respecto al año pasado, aunque con un cambio en el modelo de transporte. Cada vez más magrebíes optan por viajar en avión con sus familias, mientras que una persona se encarga de transportar el equipaje en coche, según ha revelado Sanz.

A nivel nacional, la OPE ha alcanzado cifras récord en sus 30 años de implementación por el Ministerio del Interior. En Ceuta, el puerto ha gestionado 2.500 pasajeros más que el año pasado, alcanzando un total de 552.000, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a 2023. En cuanto a vehículos, han cruzado por Ceuta 5.400 más, un aumento del 4%, con un total de 129.000. El número de rotaciones se ha cerrado en 2.806, confirmando a Ceuta como uno de los puertos más importantes a nivel nacional en esta OPE, con un 15% del volumen total.

Para Sanz y todos los actores implicados en este dispositivo, la satisfacción es enorme “por la ausencia de incidentes importantes y, sobre todo, por haber compatibilizado la agilidad con la efectividad en el embarque”. Ha destacado “la maravillosa labor de todos los actores incluidos en el Plan Provincial”, como la Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Eulen y la Dirección General de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta. “Es una operación que implica el trabajo de muchos ministerios, pero también una coordinación leal con la Ciudad Autónoma”. Esta lealtad institucional se demuestra con la colaboración diaria con la Dirección General de Protección Civil, que incluye a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y Amgevicesa. Sanz también ha mencionado la participación de Cruz Roja y del equipo de atención social de Tragsatec, una de las novedades de esta edición.

“Para nosotros, se inicia un periodo de reflexión y análisis para afrontar la edición 2025 con mejores perspectivas”. Desde la Delegación se habla de “éxito”, con indicadores cuantificables como las medidas de emergencia (intercambiabilidad de billetes, apertura del embolsamiento de emergencia y del carril del residente) que no se tuvieron que activar.

Concluida la OPE 2024, ya se trabaja en la planificación del próximo año, enfrentando varios retos. El Plan Provincial deberá contemplar la posibilidad de que la nueva estación marítima no esté terminada y buscar alternativas para las nuevas instalaciones de Seervilimpce en la zona de embolsamiento de emergencia y la ampliación del muelle de poniente. Otro desafío será mejorar los servicios en la explanada de Loma Colmenar, con más zonas de sombra y puntos de venta de alimentos y bebidas. Además, la OPE del próximo año se enfrentará a la apertura de la Frontera Inteligente, prevista para noviembre.