Revalorizando la experiencia: el poder del talento sénior

En la jornada 'El Valor Sénior', organizada por la Cámara de Comercio y 65YMÁS, se ha discutido sobre la importancia de combinar la juventud y la veteranía en el lugar de trabajo, destacando el valor del talento sénior
IMG-20240606-WA0020

Dentro de la apuesta de la Cámara de Comercio por ‘El Valor Sénior’, la campaña de 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España, se ha llevado a cabo ua mesa redonda, centrada en cómo valorar y potenciar el talento sénior, contó con la participación de Francisco Gil Sánchez, director del SEPE en Ceuta; Juan Carlos Alcaide, CEO de ‘The Silver Economy Company’; y Francisco Valle, consejero delegado de 65yMás. La charla fue moderada por María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España.

Se partió de la premisa de que el valor sénior es un imponderable indiscutible. En España, se ha promovido la creencia errónea de que prescindir de la experiencia de las personas mayores representa una ventaja económica. Los participantes en la conversación coincidieron en que esta afirmación se basa en un error fundamental, ya que los proyectos gestionados exclusivamente por juniors solo tienen un 25% de éxito, en comparación con el 50% de aquellos gestionados por grupos de trabajadores seniors.

Ante esta situación, los tres ponentes respaldaron la idea de que la diversidad es la clave del éxito y, en el caso de las empresas, de los beneficios económicos. Los proyectos más exitosos son aquellos que combinan juventud y veteranía. En respuesta a la pregunta de la moderadora sobre cómo hacer que las empresas apuesten por los trabajadores seniors, Juan Carlos Alcaide argumentó que la clave siempre reside en la combinación de habilidades y experiencias que las personas adquieren a lo largo de los años, algo que los juniors no pueden tener debido a su limitada experiencia laboral. Francisco Valle citó como ejemplo el éxito de la redacción de 65yMás, donde la juventud y la veteranía se combinan de manera efectiva.

Francisco Gil señaló que el sector de la población en España más afectado por el desempleo de larga duración son las personas de más de 45 años. Las administraciones están trabajando activamente para revertir esta situación, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, actualizando el catálogo de cursos formativos para adaptarse a las necesidades de las empresas.

Todos coincidieron en que es necesario desmentir el mito de que los trabajadores seniors son caros, así como abandonar la idea de “conseguir un trabajo en un banco”. El empleo indefinido es cosa del pasado y, como señaló Valle, lo más importante es tener flexibilidad, no temer al cambio ni a la reconversión, y por qué no, apostar por el cooperativismo o el emprendimiento, ya que hoy en día existen muchas fórmulas para ello.