En Ceuta hay talento y oportunidades, pero hay que mejorar la conexión entre formación y mercado

El inglés y formar a los jóvenes desempleados en cursos cortos de pocos meses para adaptar sus conocimientos a las necesidades de las nuevas empresas digitales se revelan como claves para el futuro

 Gil, Del Barrio, Martín-Ortega y Castellvi protagonistas de esta mesa redonda.
photo_camera Gil, Del Barrio, Martín-Ortega y Castellvi protagonistas de esta mesa redonda.

Una de las mesas redondas propuestas en la segunda edición del Foro Económico que organiza la Cámara de Comercio de Ceuta de la mano de El Español y con el apoyo de la Ciudad Autónoma trataba de discernir una cuestión clave para el desarrollo de cualquier modelo económico y productivo que se precie y más aún cuando, como en el caso de Ceuta, se trabaja por cambiar todo el modelo económico: el talento.

En Ceuta hay talento, lo han corroborado tanto la directora de asuntos públicos de uno de los gigantes del juego on line, Flutter, Esther Martín-Ortega, como el ejecutivo senior de una de las principales consultoras del mercado de empleo del mundo, Michael Page, Marc Castellvi. Pero aún quedan cosas por hacer para beneficiar a esa bolsa de desempleados que arrastra Ceuta como un problema estructural y en la que abundan jóvenes, y eso pasa por acercar con formaciones breves de pocos meses ese talento a las necesidades que realmente tienen las empresas. Algo en lo que podrían jugar un papel clave el Servicio Público de Empleo Estatal, presente también en la mesa a través de su director en la ciudad, Francisco Gil, como la Universidad de Granada que estaba representada por el vicerrector Salvador del Barrio.

Desde Flutter, Martín-Ortega ha explicado que su apuesta por Ceuta, se trata de una multinacional con 25.000 empleados y presencia en 100 países, fue por considerar que “es un lugar seguro donde invertir. Nos sentimos muy bien tratados y los planes como no pueden ser de otra manera es seguir creciendo y contribuir con nuestra empresa al desarrollo de la ciudad”.

Y en ese crecimiento en la ciudad han buscado perfiles de apoyo a la atención al cliente, de asesoramiento en aspectos legales, de análisis financiero de transacciones, de fidelización de clientes y de marketing. Pero para la directiva se antoja imprescindible, en un mensaje directo a los jóvenes de la ciudad, “Saber manejarse en inglés”. Tanto para empezar a trabajar en la empresa, como para en especial poder progresar, habida cuenta que los reportes se hacen a otras sedes en otros países y el inglés es el idioma.

Especialmente optimista se ha mostrado Castellvi. “La palabra talento está de moda aquí y en todo el mundo. El reto de Ceuta no es distinto al de cualquier otra ubicación. El reto se va a conseguir. Entre todos, estoy seguro, porque lo más difícil se ha conseguido ya, Ceuta está de moda. Se habla de Ceuta. La gente quiere venir a Ceuta. El resto para mí son dos cosas en exclusiva: Invertir mucho en la gente de Ceuta y hacer que crezca en las organizaciones que están viniendo y por otro lado, complementar eso con expertos que a lo mejor hoy no están aquí”.

Castellvi que ha hecho varios procesos de selección de empleo en la ciudad para estas multinacionales ha señalado además alguna que otra ventaja que el mercado nuevo laboral de la ciudad puede ofrecer: quizás hay oportunidades para mujeres que quieran progresar en las organizaciones hasta la dirección y también para los mayores de 55 años. “Tienen un talento descomunal” y un perfil de colocación difícil. En esas búsquedas de talento que ha realizado para Ceuta, ha conseguido la contratación de varias de esas personas que en otras partes tienen más difícil retornar al mercado.

Pero en lo tecnológico, “las tareas mutan con rapidez y no nos podemos quedar atrás” ha explicado Martín-Ortega, por eso a los contratados por las compañía se les pide que sean capaces de aprender nuevas habilidades de forma constante.

Castellvi ha unido en el mercado laboral ceutí además la bolsa de parados grande que existe, en la que abundan jóvenes con las necesidades de las empresas y ha demandado una puesta clara y decidida, aprovechando lo que es una y otra vez señalado como una ventaja clara de la ciudad: la unidad de acción de instituciones y tejido empresarial y su flexibilidad y agilidad a la hora de tomar decisiones e implementarlas. Y esa apuesta tendría que ser por ofrecer “formaciones breves de dos o tres meses para enseñarle a los parados lo que necesitan las empresas”.

Un modelo mixto que en realidad ya funciona en cierto modo como han señalado tanto Francisco Gil desde el SEPE como Salvador del Barrio desde la UGR, pero que es susceptible de mejorar.

Gil ha repasado la enorme apuesta inversora del Estado por la Ciudad, tanto en inversión en infraestructuras como en gasto de personal. Y en lo tocante a ese talento necesario para hacer avanzar a la sociedad ha señalado la apuesta desde el SEPE por aunar formación y experiencia a la hora de trazar itinerarios personalizados para los desempleados. 10 talleres de empleo en marcha y una escuela taller lo atestiguan.

Desde la UGR se ha recordado que cada vez hay más flexibilidad a la hora de implementar formaciones post grado, que hay fondos europeos exclusivos para impartir micro formaciones como las que reclamaba Castellvi. Pero en especial Del Barrio ha puesto en valor la calidad de la Universidad de Granada, entre las tres mejores del país a pesar del reducido tamaño del territorio al que sirve.

Del Barrio ha puesto en valor que en el campus de Granada se trabaja en estrecha colaboración en materias tecnológicas punteras como la Inteligencia Artificial con gigantes del mercado como Google, aunque ha citado al menos una decena de empresas. Falta que algunos de esos recursos ubicados hoy en Granada acaben por cruzar el Estrecho para establecer una sinergia positiva con todo el ecosistema digital que se está generando en la ciudad. Nadie se lo ha dicho en la mesa, pero era casi la conclusión evidente al hilo de las ideas aportadas.