Endesa en el punto de mira: Ceuta sufre otro apagón

Otro día, otro apagón en Ceuta. Los vecinos de la periferia de la ciudad vuelven a quedarse sin luz. Desde Varela hasta el Tarajal, una situación que ha provocado protestas y quejas de los vecinos afectados

Apagón

El pasado sábado, una gran parte de la periferia de la ciudad de Ceuta experimentó un apagón. El martes por la tarde, el Sardinero se quedó sin luz y, desde poco después de las cuatro de la tarde de este miércoles, se ha producido otro apagón que afecta desde Varela hasta el Tarajal, incluyendo la ITV.

Esta situación ha provocado la indignación de los vecinos de las zonas afectadas por la interrupción del suministro eléctrico, quienes han expresado sus protestas y quejas en las redes sociales. Los negocios no pueden operar y la rutina diaria se ve alterada, lo que ha agotado la paciencia de los habitantes de las zonas afectadas.

Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha destacado la precariedad del sistema eléctrico de la ciudad. “Hoy, nuevamente, una parte importante de Ceuta se queda sin luz. Deberíamos dejar de referirnos a los ‘apagones’ como si fueran un fenómeno meteorológico. Digamos la verdad y hablemos de responsabilidades: si Ceuta no tiene un servicio de alumbrado de calidad es porque más de 20 años de complicidad con la empresa lo han permitido y lo siguen permitiendo”.

Mustafa y, por extensión, Ceuta Ya!, han criticado duramente el estado del servicio eléctrico que proporciona Endesa. Sin embargo, ni las críticas ni el malestar de los vecinos han tenido consecuencias, como reconoció el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien admitió este martes que, desde su llegada al cargo, no se han impuesto sanciones debido a estos apagones que son habituales para los ciudadanos de la periferia.

Ramírez, también consejero de Fomento, anunció que se había abierto el correspondiente expediente informativo tras el apagón del pasado sábado y que se estudiará la documentación que presente la empresa al respecto. Sin embargo, lo sucedido en ocasiones anteriores no hace pensar que este expediente vaya a resultar en una sanción.

Ramírez justificó la ausencia de sanciones con los mismos argumentos de siempre. Según el responsable del área de Fomento, solo se impondrá una sanción si el fallo técnico que se ha producido es resultado de la falta de mantenimiento o de una mala gestión. Y, a la vista de los resultados de los expedientes abiertos por la administración a Endesa, los fallos técnicos nunca tienen a la empresa como responsable final. Siempre hay otra causa, pero lo cierto es que los apagones son constantes y en el 99 por ciento de los casos afectan a las mismas zonas, las del Campo Exterior.