Ramírez ofrece al PSOE ir a ver físicamente los centenares de contratos menores de Acemsa

El portavoz municipal asegura que ya transmitió días atrás a los diputados socialistas esta posibilidad después de que se descubriera en el Consejo de Administración de la empresa del agua que se había abusado por encima de lo legal de las adjudicaciones a dedo y tras apartarse de la sociedad municipal el interventor de la Ciudad por supuestas diferencias con el también consejero de Fomento: "Mi relación con él es buena. Normal. Es una persona a la que aprecio como profesional", apostilló al respecto de su trato con el funcionario

 

 Un rótulo de Acemsa.
photo_camera Un rótulo de Acemsa.

El 'Caso Acemsa' volvió a ser protagonista este martes de la actualidad política de Ceuta. En concreto, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, aseguró haber ofrecido al PSOE ver los contratos menores que están en el foco de la polémica. Eso sí, de forma física en la sede de la empresa del agua por tratarse de "doscientos o trescientas" adjudicaciones -a dedo-, lo que supone "un volumen importante" de documentación.

Los socialistas se interesaron en conocer el contenido de los citados contratos después del último consejo de administración de la empresa pública que gestiona el agua. En aquella reunión Vox, Ceuta Ya! y el propio PSOE votaron optaron en contra de las cuentas de la compañía al percatarse de que durante 2023 se abusó por encima del límite legal de la figura del contrato menor -con un presupuesto máximo por cada uno de 40.000 euros-, que no necesita de concurso público. En concreto, el pasado año se repitió la adjudicación directa en 233 ocasiones y hasta el mes de abril de 2024, en otras 79.

"Por parte del PSOE se recibieron dos peticiones, a través de correo electrónico, sin seguir el reglamento. Igual lo desconocen", espetó Ramírez preguntado por si se iban a satisfacer esas solicitudes de información. Seguidamente indicó que se les dio la opción de acudir a la sede de Acemsa a ver los documentos, cosa que ha día de hoy "no han hecho".

Fuentes socialistas confirman que las palabras del consejero son ciertas y se les ha abierto la puerta a ir a ver los contratos físicamente. Sin embargo, entienden que debe aportárseles de forma digital, formato en el que necesariamente tienen que tener toda esa información "porque debe estar colgada en la plataforma". Esto implicaría que con un sencillo envío a través de 'We Transfer' o un medio similar la Ciudad tendría la posibilidad de cumplir con el requerimiento socialista.

Admirador del trabajo del interventor

Hasta ahora el Ejecutivo local no ha dado ese paso mientras la preocupación del PSOE en torno a lo que puedan encontrarse en las adjudicaciones directas crece. De hecho, tras conocerse que el interventor municipal, José María Caminero, se desligó hace poco tiempo de Acemsa, delegando sus funciones en otro funcionario, las sospechas parecen haberse incrementado.

Aunque hay varias teorías sobre el motivo que llevó a Caminero a alejarse de la empresa del agua, fuentes internas del PP hablan de "diferencias" con el consejero Ramírez. Este negó hoy la mayor, declarándose incluso admirador del trabajo del interventor: "Mi relación con él es buena. Normal. Es una persona a la que aprecio como profesional", zanjó.