La Feria de Ceuta, bajo la lupa: inspecciones laborales y sanitarias en marcha

La Feria de Ceuta está siendo objeto de rigurosas inspecciones laborales y sanitarias para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad. Las autoridades trabajan en conjunto para detectar posibles irregularidades y proteger a trabajadores y visitantes

Efectivos de la UCRIF junto a inspectores de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, actuando en la Feria
photo_camera Efectivos de la UCRIF junto a inspectores de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, actuando en la Feria

La ley está para cumplirla, o eso dicen, pero el mundo está lleno de listos que piensan que son más inteligentes que el resto y que si infringen las leyes no les van a pillar. Pues parece que en la Feria, a ese cupo de avispados, se les ha venido abajo el invento, al menos en lo concerniente a las normas de seguridad laboral, porque las inspecciones de trabajo se intensifican durante la Feria de Ceuta para detectar posibles irregularidades en la contratación de personal durante su celebración.

La delegación de la Inspección de Trabajo de Ceuta sigue en su empeño de que se cumplan todas las medidas de seguridad laboral en las atracciones de la Feria de Ceuta, labor que lleva a cabo en el marco de la colaboración entre la Policía Nacional y el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por parte de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación de la Policía Nacional de Ceuta (UCRIF).

Inspección de trabajo 2
Efectivos de la Policía Nacional tratando de identificar a los trabajadores de la atracción

Durante la tarde de este jueves, componentes de la UCRIF, así como de la Inspección de Trabajo, estuvieron llevando a cabo controles en las atracciones para comprobar que todo estaba en regla, pero cuatro personas que se encargaban en una de las atracciones de ubicar a usuarios en las vagonetas no contaban con toda la documentación en regla, lo que provocó la presencia de efectivos de la Policía Nacional que rápidamente se personaron en el sitio para proceder a la toma de datos. Todo bajo la atenta mirada de los responsables del área de Fiestas que destacaban la implicación de todos los organismos para velar por la seguridad y el cumplimiento de las normas en el Recinto Ferial.

Inspección de trabajo 3
El personal de Fiestas estuvo atento durante todo el proceso de la inspección en la atracción

El objetivo de este tipo de controles es la detección de víctimas sometidas a trata de seres humanos con fines de explotación laboral, así como velar por los derechos de los trabajadores españoles y extranjeros y supervisar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

El pasado año, durante las Fiestas Patronales, se realizaron cerca de una treintena de inspecciones a varias empresas instaladas en el recinto ferial. En concreto, el día 27 de julio se realizó la inspección a ocho empresas, identificando a 38 personas (empresarios y trabajadores), resultando estar dos personas en situación irregular e indocumentada, siendo trasladadas a dependencias de la Jefatura Superior de Policía para su plena identificación y actuaciones en materia de extranjería. Ya el día 1 de agosto se procedió a la inspección de veinte empresas o establecimientos también ubicados en el recinto ferial, procediéndose esta vez a la identificación de 79 personas, siendo diez trabajadores extranjeros, no detectando ninguna irregularidad en materia de extranjería y fronteras.

Inspección de trabajo
El trabajo de los inspectores de Trabajo se intensifica durante los días de Feria

Pero no solo se vigila que se cumpla con la seguridad de los trabajadores, también la de los comensales que acuden a la Feria a pasar el rato en buena compañía compartiendo los platos típicos de estas fiestas. El Grupo Operativo Administrativo (GOA) de la Policía Local de Ceuta, acompañando a los técnicos de la Consejería de Sanidad, lleva a cabo inspecciones sanitarias diarias, como apuntan desde el área de Fiestas.