El suicidio, una crisis de salud pública que necesita ser abordada sin tabúes

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Salud Mental España reivindica la importancia de una adecuada atención social y sanitaria, individualizada y de calidad, y una mayor prevención y promoción de la educación emocional desde la infancia

Captura de pantalla 2024-09-10 a las 10.20.35

Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y Salud Mntal España hace un llamado a romper el silencio y erradicar el estigma que rodea a los problemas de salud mental. Bajo la campaña #ConectaConLaVida, la Confederación promueve diversas acciones de sensibilización con el objetivo de prevenir la conducta suicida, un problema de salud pública que, según el Instituto Nacional de Estadística, ha aumentado en España un 5,6% en 2022, alcanzando su cifra más alta en tres años consecutivos.

Este año, los Juegos Olímpicos de París 2024 han proporcionado una plataforma relevante para abordar la salud mental de los deportistas de élite, quienes, según el Comité Olímpico Internacional, enfrentan altos niveles de ansiedad y depresión, especialmente durante y después de su carrera deportiva. La campaña de Salud Mental España, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, subraya la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y buscar ayuda como medio fundamental de prevención.

La Confederación ha participado activamente en tres eventos institucionales durante los últimos dos días. El primero, realizado ayer en la agencia de noticias Servimedia, se centró en la relación entre el deporte de élite y la salud mental, con la participación de expertos y exdeportistas olímpicos. Por la tarde, se celebró en el auditorio CaixaForum de Madrid el IV seminario de la Gira Salud Mental y Deporte, que incluyó la proyección del documental "El viaje. La medalla de la salud mental" y una mesa redonda con destacados deportistas y expertos en salud mental. Hoy, en el Ministerio de Sanidad, se llevó a cabo la jornada "Prevención y abordaje de la conducta suicida", que reunió a profesionales de diversos campos para fortalecer la colaboración en la prevención del suicidio.

Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, ha enfatizado la necesidad de erradicar el estigma que rodea a los problemas de salud mental para fomentar la búsqueda de ayuda. “Hablar es prevenir. Rompamos el silencio”, concluye González Zapico, recordando que la desestigmatización es clave para salvar vidas.