VOX tropieza al afirmar que no existe control en torno a las subvenciones: "Han hecho el ridículo"

El partido, que ha presentado una propuesta que, en primera instancia, buscaba habilitar "un espacio de fácil acceso donde se publiquen los proyectos que reciben dinero público", ha utilizado la iniciativa como excusa para atacar al Gobierno a propósito de un supuesto despilfarro del que estarían siendo partícipes el resto de formaciones políticas, algo ante lo que Kissy Chandiramani ha asegurado que "es por todos conocido en qué se gasta cada euro"

 

 Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo
photo_camera Carlos Verdejo, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo

VOX quiere que el ceutí de a pie pueda saber a través de internet en qué invierten el dinero las (muchas) entidades del tercer sector que reciben fondos públicos por parte del Gobierno que preside Juan Vivas. Quería, al menos. Eso fue lo que el partido anunció que llevaría a la Asamblea este 5 de septiembre. Al final, como casi siempre, el debate ha acabado transitando por otros derroteros que poco o nada tenían que ver con la cuestión inicialmente planteada.

La formación que comanda Juan Sergio Redondo ha presentado a Pleno una propuesta que, en un primer momento, perseguía "publicar en la página web de la Ciudad los proyectos de los expedientes referentes a subvenciones nominativas". Tal y como cabía esperar, la iniciativa no ha sido más que una excusa para, de nuevo, atacar al Ejecutivo local a propósito de un supuesto despilfarro con "compra de votos" incluida.

En síntesis, lo que Redondo y los suyos anhelan es "mayor transparencia en la gestión del presupuesto público". El mecanismo a implantar busca que la ciudadanía caballa pueda acceder a las memorias justificativas y demás documentos similares "de forma sencilla". "La Administración lo sabe todo de ustedes", decía Carlos Verdejo dirigiéndose a cámara. "Ustedes no lo saben todo de la Administración", incidía.

Verdejo sostiene que "vivimos en una ciudad en la que cada grupo parlamentario recibe 3.000 euros mensuales por diputado para contratar asesores", circunstancia que, a su juicio, constituye "todo un negocio". A pesar de ello, el exsecretario provincial de VOX Ceuta asegura que "no existe ninguna web para saber quiénes son cada uno de esos asesores"; tampoco para consultar sus salarios. Contrariamente, "sí sabemos lo que cobran los policías, los bomberos, los sanitarios y hasta los profesores".

Para Verdejo, las retribuciones que perciben los grupos políticos con representación en la Asamblea es "dinero acumulado tras robarlo legalmente a los ciudadanos". "Los ceutíes deben conocer cuánto gastan los partidos en viajes, en dietas y en placas conmemorativas", subrayaba el diputado. "La población tiene derecho a ver las facturas", insistía.

En VOX, tienen claro que buena parte de los 400 millones de euros que maneja el Gabinete de Vivas con carácter anual va a parar a "chiringuitos", de ahí la insistencia en "que todos los proyectos que subvenciona el PP sean subidos a la web de la Ciudad". Y es que, a juicio de Verdejo, "los ceutíes merecen poder ver con sus propios ojos que, por ejemplo, se ha subvencionado asesoramiento jurídico para que los menores no acompañados obtengan la nacionalidad".

La idea es sencilla: los ultraderechistas abogan por habilitar en la red de redes "un espacio de fácil acceso donde se publiquen los proyectos que reciben subvenciones nominativas". Adicionalmente, Verdejo quiere que todas las formaciones revelen públicamente "sus cuentas y sus facturas".

"Me sorprende muchísimo el repentino interés de VOX en la Ley de Transparencia", pronunciaba Sebastián Guerrero nada más hacerse con su turno de palabra, alegando que Santiago Abascal y los suyos se caracterizan por "la opacidad absoluta", una práctica que estos mismos comparten con "su sindicato afín", Solidaridad.

Según Guerrero, el partido de extrema derecha "nunca ha hecho públicos sus gastos ni sus fuentes de financiación". Siendo esa la premisa, el portavoz del PSOE en la Asamblea considera que, con su propuesta, la verdadera intención de Redondo y compañía pasaba por "atacar a las asociaciones de carácter islámico".

En la misma línea que el líder del Grupo Socialista, Fatima Hamed cree que Verdejo "ha dado a entender que VOX no recibe ningún tipo de subvención y que sus diputados lo son por amor al arte". Lejos de ello, la máxima responsable de MDyC ha sacado a colación que "el 64% de sus ingresos anuales proceden de subvenciones públicas". "Sú cúpula cobra 500.000 euros", reprochaba la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea.

Hamed ha hecho de defensora de la bancada popular al asegurar que todo lo relacionado con la concesión de dinero público "no corresponde a los políticos fiscalizar". "Nosotros no vamos a dudar ni a cuestionar políticamente a los funcionarios que hacen esa labor", destacaba la parlamentaria, a cuyo grupo ha atribuido el ser "los primeros defensores de la transparencia y la legalidad". "Si vemos algo sospechoso, vamos a los juzgados", remataba.

Del lado del Gobierno, la encargada de recoger el guante ha sido Kissy Chandiramani, quien, antes de entrar en harina, ha adelantado que el PP votaría en contra de la propuesta de VOX esgrimiendo que "es algo que ya se está cumpliendo". "Es evidente que sus asesores no le han preparado muy bien esta propuesta", le recriminaba la consejera -en tono burlón- a Verdejo.

En palabras de la titular de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, "es por todos conocido en qué se gasta cada euro de los que la Ciudad invierte". Para más inri, Verdejo no se ha leído la letra pequeña, pues, pese a ser cierto que cada grupo parlamentario percibe 3.000 euros mensuales por diputado para la contratación de asesores, "existe un límite de 17.000 euros".

Chandiramani ha afeado a Verdejo el que haya "alarmado a la ciudadanía sin tener razón", exponiendo que esto último "no es bueno ni para Ceuta ni para los ceutíes" y acusando a VOX de "populismo" mientras, paralelamente, "el Tribunal de Cuentas ha sancionado a su formación por incumplir la Ley de Partidos Políticos". "Ha hecho un ridículo increíble", concluía la consejera.