MDYC reclama la renovación de las marquesinas y el pago con tarjeta en el autobús: todo, para 2025

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha interpelado este miércoles al consejero de Fomento por el retraso en la sustitución de las marquesinas de los autobuses, la implantación de nuevos puntos de recarga del bonobús y la posibilidad de pagar con tarjeta en los propios vehículos. Todo ello será una realidad, según Ramírez, a lo largo del próximo año

 

 Así son los nuevos autobuses / Laura Ortiz
photo_camera Así son los nuevos autobuses / Laura Ortiz

La renovación de las marquesinas de las paradas de autobús se convertía en protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes y hoy ha vuelto a hacerlo en el pleno ante la interpelación de MDYC. Una interpelación en la que la diputada de la formación localista, Nadia Mohamed, ha explicado que daba por hecho que, a estas alturas, casi dos años después de la asunción por parte de la Ciudad del servicio público de autobuses, las marquesinas ya estarían renovadas algo que, sin embargo, no ha sucedido, como tampoco se han instalado puntos de recarga de las tarjetas fuera de las oficinas de AMGEVICESA, sin límite horario, ni se ha establecido la posibilidad de pagar con tarjeta en el propio vehículo.

Todo ello ha llevado a la formación localista a interpelar al responsable del servicio, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, por los plazos previstos para que estas condiciones, que MDYC ya planteaba durante el proceso de municipalización, se cumplan.

Así, el consejero ha vuelto a poner sobre la mesa el argumento que ya empleaba ayer ante los medios medios para justificar el retraso en la renovación e instalación de nuevas marquesinas, subrayando que se trata de “un proyecto de envergadura” en el que se van a sustituir todas las existentes en la ciudad y se van a instalar una decena más. Un proyecto que conllevará, además, algunas obras de adaptación para la accesibilidad y que tendrá un coste superior a los 1'2 millones de euros, con cerca de 300.000 euros destinados a las obras de adecuación y algo más de 850.000 al suministro de las nuevas marquesinas. Los plazos previstos pasan porque se pueda licitar a lo largo de este mes de septiembre, de tal modo que en el primer trimestre de 2025 pueda iniciarse la instalación.

Respecto a los puntos de recarga, Ramírez ha explicado que ya hay establecidas dos ubicaciones que se suman a las oficinas de los Jardines de la Argentina, los parkings de Hadú y la Gran Vía, y que en breves fechas será posible también en el de plaza de los Reyes. Además, ha señalado, desde AMGEVICESA se trabaja para instalar puntos de recarga en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, algo que se espera que sea una realidad entre finales de este año y principios del próximo. Igualmente, está previsto que el pago con tarjeta pueda realizarse en los autobuses desde principios de 2025, ya que en estos momentos se están realizando los trabajos de compatibilidad con las pasarelas bancarias. El objetivo, ha explicado Ramírez, es incentivar el pago con dispositivos electrónicos para ir eliminando el pago en efectivo.

La respuesta no ha terminado de satisfacer a la diputada de MDYC quien ha lamentado que en casi dos años no se hayan puesto en marcha estas medidas, recordando que respuestas similares se le dieron a principios de año también en sesión plenaria y durante el mes de junio en el Consejo de Administración de AMGEVICESA. Así, ha señalado, espera que los plazos ahora establecidos sean reales. Si no, ha lamentado, tendrán que volver a interpelar a comienzos de 2025.