Los trabajadores de la limpieza comienzan a firmar sus contratos como empleados de la nueva Servilimpce

Trabajadores de la limpieza pública, en el Paseo de La Marina (C.A./ARCHIVO)

Los miembros de la plantilla de la antigua adjudicataria del servicio de limpieza pública formalizan desde hoy sus contratos para integrarse en la plantilla de la empresa que, desde el próximo 1 de septiembre, dirigirá el servicio, ya directamente gestionado por la Ciudad

Tras meses de conversaciones, la subrogación de los más de 500 trabajadores de Trace a la nueva sociedad municipal Servilimpce es un hecho. Los empleados de la antigua adjudicataria del servicio de limpieza pública formalizan desde hoy sus contratos para integrarse en la plantilla de la empresa que desde el próximo 1 de septiembre, dirigirá el servicio, ya directamente gestionado por la Ciudad.

Después de que los miembros del comité de empresa firmaran ayer su conformidad con el documento que regula el paso de los trabajadores a la nueva empresa, los empleados del servicio de limpieza han comenzado a firmar los contratos que les vincularán laboralmente con Servilimpce. Los primeros en hacerlo han sido los trabajadores que esta mañana salían del turno de noche. En las próximas horas lo irán haciendo el resto de sus compañeros.

La «aventura» de la municipalización del servicio de limpieza, una reivindicación mantenida durante años por algunos de los partidos de la oposición y solo asumida como propia por el Gobierno municipal recientemente, se inicia como un reto. La nueva sociedad pública deberá ahora demostrar su capacidad para ofrecer un servicio de mayor calidad y eficiencia con respecto al que prestaba la concesionaria privada.

Algunas voces han demandado un incremento de la plantilla que juzgan imprescindible para garantizar un servicio que cumpla con los mínimos de calidad que a Trace le costó alcanzar. Partidos como MDyC y Ceuta Ya! han venido reclamando, sin éxito, la absorción de la plantilla de las Brigadas Verdes –un servicio financiado por la Ciudad y gestionado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos- por la nueva empresa. No parece que el Gobierno municipal vaya a aceptar esta exigencia.

Mientras, todo está listo para que Servilimpce comience a funcionar el 1 de septiembre. Lo hará bajo la gestión del ingeniero Luis de la Barrera, designado el pasado viernes por el consejo de administración de la empresa en su primera reunión. Con una experiencia profesional de dos décadas en el sector de los servicios relacionados con el medio ambiente, De la Barrera se graduó como ingeniero químico por la Universidad de Cádiz, donde obtuvo matrícula de honor en su proyecto fin de carrera, El nuevo gerente de Servilimpce posee un Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI), título que le fue otorgado junto con el reconocimiento al Mejor Proyecto EMBA por su viabilidad y atractivo financiero.