PREVENIR, ACTUAR Y RESPETAR

Cruz Roja edita unas pautas para disfrutar del verano con precaución

Durante el verano son muchas las imprudencias que se cometen en las playas. Por este motivo, la entidad humanitaria ha redactado unas series de normas a seguir para que se disfrute del verano con cabeza. 

cruz roja (Custom)
photo_camera Cruz Roja recuerda que los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima /CEDIDA

Con la llegada del verano son muchas las imprudencias que se cometen, las personas tienden a no ver el peligro pero según la entidad humanitaria, nueve de cada diez accidentes se podrían haber evitado tomando unas sencillas precauciones. 

Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos, los cortes de digestión y otros accidentes similares, pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad.

La entidad humanitaria recomienda bañarse en zonas habilitadas, evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido, y guardar un tiempo prudente mientras el cuerpo está haciendo la digestión.

Aunque Cruz Roja está en las playas para ayudar a los bañistas, es necesario salir del agua si uno advierte algún síntoma extraño como: escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza, mareos o calambres. 

La entidad humanitaria también recomienda no tirarse de cabeza en lugares donde el fondo es desconocido, Las `cambuzadas´ son causa del 6 por ciento de las lesiones medulares en España.

Siempre se deben respetar las banderas de señalización en las playas, nunca intentar nadar en contra de la corriente y siempre conocer la zona de baño. 

 

Qué hacer en caso de accidente

Los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima. Por ello, se debe actuar con orden y serenidad para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Cruz Roja cuenta para ello con un esquema de actuación conocida como P.A.S. (Proteger, avisar y socorrer)

Proteger el lugar del accidente. Haz seguro el lugar con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente. Según la situación será necesario, por ejemplo, avisar a los bañistas del peligro existente, balizar la zona para informar de la presencia de cristales en la arena, o piedras a poca profundidad.

Avisar a los servicios de emergencia. Si existe servicio de vigilancia y salvamento en la zona, pide ayuda al puesto de socorro más próximo. Sino existe tal servicio, llama al teléfono 112. Si la situación no reviste gravedad, acude al centro de salud más próximo.

Socorrer a los heridos. Controlar las funciones vitales de la víctima, analizar la consciencia, la respiración y el pulso del herido. Evitar movimientos bruscos al accidentado y asegurarse de que está consciente y de que respira.

 

Respetar las banderas y dejar trabajar a los socorristas

Cruz Roja recuerda que deben seguirse las indicaciones de las banderas que izan los voluntarios en los puestos de primeros auxilios. La bandera verde significa que el baño está permitido, no hay ningún peligro. La bandera amarilla indica precaución y la bandera roja, prohibición.  La bandera con cuadros blanca y azul indica presencia de medusas.

La entidad humanitaria insiste en que mientras los socorristas estén desarrollando una intervención sanitaria, los presentes deben dejarlos trabajar e impedir la masificación de personas en el lugar para no poner en peligro la vida del accidentado.