África y Ramia, dos ceutíes convertidas en «embajadoras por un día»

Las jóvenes estudiantes fueron seleccionadas por la embajada británica para su programa «Ambassador for a day»

Ramia Mohamed y África Delgado (CEDIDAS)
photo_camera Ramia Mohamed y África Delgado (CEDIDAS)
embajadora por un día
Foto de familia de las quince elegidas para el programa de la embajada británica (CEDIDA)

Las ceutíes África Delgado y Ramia Mohamed han sido dos de las quince elegidas por el programa «Ambassador for a day», impulsado por la embajada británica en España. Sus textos

explicando cómo fomentarían la paz en el mundo actual fueron seleccionados entre 200 candidaturas.

El  «Ambassador for a day» busca promover el liderazgo femenino entre las más jóvenes. Las estudiantes, de entre 16 y 18 años y procedentes de toda España, han tenido la oportunidad de conversar con embajadoras y diplomáticas de distintos países destinadas en Madrid y aprender las habilidades necesarias para dedicarse a la diplomacia.

Las quince jóvenes disfrutaron de un programa completo el jueves y el viernes, que comenzó con una sesión de consejos y orientación por parte de embajadores y ministras consejeras de las embajadas participantes, entre ellos el embajador británico, Hugh Elliott. También pudieron escuchar a ponentes de gran nivel, desde María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano, hasta Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls fundada por la abogada Miriam González Durántez, o la influencer Maria Speaks English, que enseña inglés a sus cientos de miles de seguidores en redes sociales. La jornada del jueves concluyó con dos sesiones sobre comunicación y la cultura en la diplomacia.

El viernes, las estudiantes acudieron a una jornada de Mujeres en la ciencia, organizada también por la embajada británica, para hablar de los desafíos de las mujeres en ciencia y tecnología. En esta jornada participaron María Blasco, directora del CNIO, y Silvia Rueda, directora de la unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia. La doble jornada se cerró con una recepción en la residencia del embajador británica. 

«Con iniciativas como “Embajadora por un día” buscamos que las jóvenes conozcan el mundo diplomático por dentro y vean que está a su alcance –explicó la ministra consejera de la embajada británica, Sarah Cowley-  Por ello, espero que las quince ganadoras de toda España que nos han visitado hayan aprendido y disfrutado de todas las actividades».

Ramia Mohamed, de 16 años, ha agradecido poder poner en común sus ideas con el resto de las participantes: «Ha sido una muy buena experiencia en la que hemos expresado nuestras ideas mutuamente». 

Por su parte, África Delgado, también de 16 años, considera que el programa le será útil en su futura carrera profesional. «Como yo me planteo dedicarme a esto en el futuro, me parece una gran oportunidad para informarme. Ya conozco de primera mano lo que sería dedicarme a esto, pues me han dado la posibilidad de hablar con diplomáticos», asegura igual que otras de las ganadoras. 

«Ha sido un placer compartir mi experiencia con ellas y observar el entusiasmo con el que afrontan su futuro. Me ha recordado a cuando empecé mi carrera profesional y, ¿quién sabe?, igual nos encontramos en el mundo de la diplomacia dentro de unos años», indica Sarah Cowley. 

Cowley también agradeció su participación a las embajadas de Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza y Ucrania.