El nuevo director del CETI arranca su andadura en Ceuta

Jesús Bautista Fernández, director del CETI junto a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez / Cedida
Jesús Bautista Fernández se ha reunido este martes con la delegada del Gobierno

Jesús Bautista Fernández, nuevo director del CETI, se ha incorporado este martes a su puesto de trabajo. El capitán de la Guardia Civil se ha reunido hoy con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.

El nuevo director del Centro Temporal de Inmigrantes tiene por delante un duro trabajo ya que llega a Ceuta con una situación migratoria complicada.

El centro del Jaral mantiene su sobreocupación próxima al 60% a pesar de que durante el mes de agosto se ha producido la salida extraordinaria hacia la península de 259 migrantes.

Según los datos de fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno, el CETI sigue estando muy por encima de sus 512 plazas totales ya que en la actualidad acoge a cerca de 800 personas. El Gobierno puso en marcha estas salidas el pasado 3 de agosto con la marcha de 47 personas y desde entonces se han producido cinco más, la última este sábado con la marcha de 71 migrantes hacia Andalucía y Alicante.

Jesús Bautista Fernández, director del CETI / Cedida

La mayor parte de los residentes en el CETI proceden de Marruecos y Argelia. Los subsaharianos que antes eran los más numerosos han quedado relegados a un tercer puesto. 

La fuerte presión migratoria vivida hace unas semanas parece que se ha calmado un poco aunque el goteo de migrantes es constante y todos los días se producen entradas de personas desde Marruecos por vía marítima.

El problema de Ceuta también son los menores extranjeros. En estos momentos, la ciudad acoge más de 500 jóvenes en sus diferentes recursos habilitados. El Gobierno local ha lanzado varios mensajes de auxilio al Gobierno central y al resto de las autonomías pero de momento no se han producido reacciones.