José Durán, director del CETI, sigue en su puesto

José Durán, junto a Adela Nieto (Archivo)

José Durán sigue siendo su director. Durán manifestó, semanas atrás, su intención de cesar en el cargo, pero seguirá en el puesto hasta que se nombre un sucesor

La situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) es compleja. Se ha superado con creces su capacidad de acogida y la tensión entre los residentes es notable, pero la crisis que ha provocado su cierre, pese a que el centro a abierto sus puertas para dar entrada a los inmigrantes que se encontraban en sus puertas, no ha provocado la dimisión de su director, José Durán.

Quien fue presidente de Cruz Roja, hasta 2018, presentó su dimisión al cargo semanas atrás, tras manifestar su intención de abandonar el puesto a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. Desde la Plaza de los Reyes señalan que la situación actual que atraviesa el centro, y el cierre para nuevas acogida, nada tiene que ver con la dimisión del Durán.

Desde la Delegación del Gobierno insisten en que Durán ya había tomado la decisión de abandonar la dirección del CETI pero que José Durán sigue siendo el director del centro del Jaral, pese a haber manifestado su intención de abandonarlo. Antes de que cese en su puesto, la dirección "debe quedar cubierta", apuntan desde la Delegación del Gobierno.

José Durán llegó a la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en agosto, sustituyendo a  Ricardo Espíritu, que lleva al frente de estas instalaciones desde junio de 2016. Un coronel del Ejército de Tierra, con una amplia experiencia en el plano internacional, que ha sabido batallar en los momentos más duros de la inmigración en Ceuta. Espíritu cesó de manera definitiva en el cargo el 1 de septiembre del 16, cuando se hizo efectivo el nombramiento de Durán.

Durán llegó en un momento en el que el CETI se encontraba saturado, albergando a más de mil residentes. Seis años después del nombramiento de Durán, la cifra de acogidos no están dramática pero sigue con problemas de masificación.  Los inconvenientes que suscita la inmigración no son nuevos, ni fruto de ningún efecto llamada, son sistémicos.